La Iglesia de Notre Dame des Victoires (8): Las Capillas laterales de la derecha.

Tanto en la nave del evangelio como en la de la epístola nos encontramos varias capillas más pequeñas. Entrando por la puerta principal, si nos dirigimos hacia la derecha podemos entrar en tres capillas: la Capilla de San José, la Capilla del Sagrado Corazón y la Capilla de Santa Ana.

Velas en las Capillas laterales.

La capilla de San José es la primera que encontramos en la parte derecha. El altar es de mármol de colores, acentuado con ramas de lirios en bronce dorado (1883). Una gran estatua de San José con el niño Jesús se coloca en el centro, la estatua es de bronce dorado.

A la izquierda, se sitúa la tumba de Jean Vassal (último secretario de Luis XIV), obra de Pierre Gois (1770). A la derecha, el resto del mausoleo del Marqués de L’Hospital, construído en mármol, obra de Jean-Baptiste Poultier (1702). El espejo y la serpiente son adiciones del siglo XIX.

La Capilla del Sagrado Corazón.

La Capilla del Sagrado Corazón está formada por un retablo con dos columnas de mármol verde que rodean un bajorrelieve de piedra de Caen que representa a Jesús cuando se apareció a Santa Margarita María Alacoque (aparición de Paray-le-Monial). Es obra de Jacquier en 1870.

La Capilla del Sagrado Corazón, antes de 1793, estuvo dedicada a San Eusebio. En 1844, el Sr. Desgenettes atribuye esta capilla a adorar a la Virgen de los Dolores. Pero en 1874, el Sr. Chevojon, colocando a Nuestra Señora de los Dolores en la antigua capilla de San Juan Bautista, se consagró esta capilla al Sagrado Corazón de Jesús.

Se conservan los muebles de madera de los antiguos Augustinos. La obra fue también, como las capillas anteriores confiado de Francis Jacquier y Aimé, de Caen.

La Capilla de Santa Ana.

La última capilla de la derecha es la Capilla de Santa Ana. La presencia de Santa Ana, junto al altar de la Virgen de Notre Dame des Victoires, da fe de la voluntad de vincular el culto a la madre de su hija.

Este es el consejo de la Cofradía, que en 1865, despues de haber restaurado el Altar de Notre Dame des Victoires, pasa a llamarla capilla de Sainte Anne, una capilla que antiguamente estaba dedicada a San Nicolás de Tolentino. ¿Por qué San Nicolás de Tolentino en Notre Dame des Victoires? El hecho es que la devoción al santo ermitaño era muy grande entre los Petits-Peres. Cada año, el 10 de septiembre, la fiesta de San Nicolás se celebra con gran solemnidad.

Esta antigua capilla de San Nicolás, construida en 1702, sólo tiene dos columnas o pilares cuadrados con capiteles de orden jónico, apoyando cada uno en un lado del altar.

En 1879  el Padre Chevojon, sacerdote, decidió reconstruirla. Los artistas se inspiraron en el estilo Luis  XIV. La imagen que domina el altar es St. Anne sentada, enseñando a leer a la Virgen y el Niño de pie junto a ella. El logro no es de alta calidad, pero tiene el mérito de recordarnos que si la Virgen sabía leer, libremente respondió Sí al Ángel, porque su madre siempre le había enseñado a escuchar la Palabra de Dios.

Esta imagen está enmarcada por dos columnas de mármol rojo y cubierto con una pequeña tienda y una cruz.

Un pequeño tabernáculo de bronce dorado representa la Natividad del Señor, con la Adoración de los Reyes Magos. Esta obra retoma el tema del tabernáculo del altar de la Virgen María, pero en una versión diferente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s