La Galería de los Reyes de Judea e Israel en la Catedral de Notre Dame.

 

La fachada de la Catedral de Notre Dame con la Galería de Reyes en una franja horizontal colocada sobre las puertas de la misma.

Uno de los libros del Antiguo Testamento es, precisamente, el llamado Libro de los Reyes que, a su vez, se compone de dos libros, el Libro I de los Reyes y el Libro II de los Reyes. En estos libros se nos cuenta la historia del reino de Israel y Judea cuando estaba unido y su posterior separación en reino de Israel, al norte, y reino de Judea, donde nació Jesús, al sur. Cuenta el Antiguo Testamento que mientras los dos reinos permanecieron unidos fueron tres reyes los que gobernaron con sabiduría: Saúl, David y Salomón.

La Galería de los Reyes al completo. 28 estatuas.

A la muerte de Salomón, el reino se dividió en dos y se coronaron reyes Jeroboam en Israel y Roboam en Judea. El reino de Israel independiente tuvo diecinueve reyes (929-722 a.C, desapareció con la caida de Samaria). Al mencionado Jeroboam le sucedió Nadab, Baasa, Ela, Zimri, Omri, Acab, Ocozías, Joram, Jehú, Joacaz, Joás, Jeroboam II, Zacarías, Salum, Manahem, Pekaia, Peka y, finalmente, Oseas.

El panel izquierdo de la Galería, situado sobre la Puerta de la Virgen.

El reino de Judea tuvo veinte reinados (929-587 a. C, desapareció con la caida de Jerusalem). Roboam fue el primero y le siguieron Abiam, Asa, Josafat, Joram, Ocozías, Atalía, Joás, Amasías, Azarías, Jotam, Acaz (Joacaz), Ezequías, Manasés, Amón, Josías, Joacaz II, Joacín, Joaquín y Sedequías.

Pues bien, si hacemos una fácil suma tenemos que fueron tres reyes en el reino unido, 19 reyes en Israel y 20 reyes en Judea, en total 42 reyes.

El panel central, sobre la Puerta del Juicio final. En el centro podemos ver al Rey David con un león en sus pies.

En la fachada principal de la Catedral de Notre Dame tenemos la Galería de los “Reyes de Judea e Israel”. En ella podemos ver 28 estatuas que representan a otros 28 reyes, por tanto no están representados todos los reyes israelitas y judíos. Como quiera que después de realizar alguna investigación me ha sido imposible identificar cada una de las estatuas por su nombre, dejamos a la libre imaginación de cada uno el nominarlos.

Únicamente me atrevo a identificar a uno de ellos que tiene una característica muy particular. En el centro de la galería podemos ver a un rey que tiene a sus piés a un león. Es el famoso “león de Judá”, el símbolo de la Tribu de Judá de acuerdo al libro del Génesis en la Biblia. Según la tradición hebrea, de esta tribu eran los ancestros de David, segundo monarca del antiguo Reino unido de Israel.

El panel derecho de la Galería de los Reyes, sobre la Puerta de Santa Ana.

Estas estatuas que vemos en la fachada no son las originales ya que, durante la Revolución Francesa, las hordas revolucionarias tomaron la Catedral de Notre Dame y, entre otros muchos destrozos, destruyeron las estatuas de los reyes de Judea e Israel por creer que representaban las imágenes reyes franceses. Con el tiempo, en 1977, se encontraron muchas de ellas en los sótanos de un banco de París.

Actualmente los restos de aquellas estatuas se pueden ver en el Museo de Cluny.

En el Museo de Cluny podemos ver algunas de las cabezas de las antiguas estatuas de la Galería de los Reyes de Israel y Judea. Nótese las diferentes coronas que ostentaban las originales y las que ostentan las actuales.

Anuncios

Un pensamiento en “La Galería de los Reyes de Judea e Israel en la Catedral de Notre Dame.

  1. Pingback: Las Puertas de Notre Dame (2): la Puerta del Juicio Final. | A París con Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s