La Fontaine de la Croix du Trahoir.

 

La Fontaine de la Croix du Trahoir.

La Fontaine de la Croix du Trahoir, o Fuente de la Cruz del Cajón como podríamos traducirlo al español, no es una fuente al uso, es, como dicen los franceses, un chateau d’eau, una fuente con personalidad, capaz de revestir la fachada de un edificio y con mucha, mucha historia detrás de cada piedra.

Se encuentra situada muy cerca del Louvre y del Palacio Real, en la Rue Saint-Honoré, a la altura del número 111, esquina con Rue de l’Arbre Sec, el I° Arrondissement.

La fuente propiamente dicha está colocada en la fachada de la Rue de l´arbre sec.

El lugar fue elegido a conciencia poque esta via era una encrucijada de caminos, tanto norte-sur, como este-oeste. Era lugar de paso para muchas personas que se movían por París de un lugar a otro y en este punto podían abastecerse de agua en un tiempo en que éste era un bien escaso y sólo se podía encontrar en fuentes públicas.

Pero este lugar no siempre fue lo que vemos actualmente. a lo largo de los siglos, este lugar ha visto pasar por sus piedras parte de la historia de París. Se sabe, por ejemplo, que esta esquina de l’Arbre Sec fue lugar de ejecuciones sumarias a delincuentes, especialmente los falsificadores de monedas ya que la Casa de la Moneda se encontraba a dos pasos de allí.

Las plantas superiores han ido utilizadas como oficinas políticas y talleres creativos.

Fue, también, en una ocasión, lugar de ejecución de revanchas religiosas, en el año 1535, cuando se realizó un limpieza de luteranos con una gran pira ardiente donde fueron quemados decenas de practicantes de esta religión.

Y finalmente, hasta 1739, este lugar era tenido como el sitio donde ejecutar las sentencias contra los funcionarios corruptos. Allí se les cortaba una oreja para escarmiento propio y advertencia ajena. Como quiera que el reino francés era muy devoto, junto a este diabólico lugar llegó a instalar una gran cruz con una amplia base de piedra donde los condenados podían rezar antes de ser ejecutados y donde los carniceros y vendedores de frutas y verduras instalaban su mercado diario.

En cuanto a la fuente en sí, ésta fue construida por Jean Goujon por iniciativa del Rey Francisco I en 1529. Fue reconstruida más tarde, en 1606, para mejora la circulación de vehículos por esta zona de París y se desplazó unos metros de donde estaba originalmente.

La ninfa diseñada por Boizot instalada en la fachada de la Rue saint-Honoré.

Jacques-German Soufflot fue el encargado de reconstruirla de nuevo en 1775. Su idea fue inscrustar dicha fuente en el edificio que hacía esquina con la Rue de I “Arbre Sec y le confió a Boizot la realización de una escultura con la imagen de una ninfa que hoy podemos ver en la fachada de la Rue Saint-Honoré. El agua, como vemos en la foto, emana de un pequeño mascarón por la fachada de la Rue de I “Arbre Sec, mascarón junto al que, siempre que he pasado por allí, hay una bicicleta encadenada.

Sobre el mascarón podemos ver una placa de mármol con la siguiente leyenda en latín: LUDOVICUS XVI ANNO PRIMO REGNI UTILITATI PUBLICFE CONSULENS CASTELLUM AQUARUM ARGUS JULI VETUSTATE COLLAPSUM FUDAMENTIS REFEDIFICARI ET MELIORE CULTU ORNARI JUSSIT. CAROL. CLAUD. D’ANGIVILLER COM REGIS, AEDIFICIIS PROEP.

Se podría traducir de esta manera: Louis XVI . en el primer año de su reinado ordena que el bien público de la fuente de agua del arco de Julien, colapsado por la obsolescencia sea completamente reconstruido con más elegancia por Charles Claude Angiviller, Director de los Edificos Reales.

La place con el texto en latín donde se refleja el hecho de su construcción.

Una pequeña placa sobre la pared norte también indica el momento de su construcción. La fuente era utilizada para abastecer al Palacio Real cercano y a algunas casas privadas de los Ministros del Rey. El agua llegaba allí desde el Sena alimentada por una bomba de agua situada junto al Pont Neuf. Los locales del edificio fueron ocupados en un principio por los propios mantenedores de la fuente y del sistema de abastecimiento hasta mediados del siglo XX. Posteriormente, en 1966 el General De Gaulle inauguró allí mismo la embajada de Andorra, misión que cumplió el edificio hasta 1995.

Posteriormente estuvo desocupado hasta el año 2002, momento en que fue adquirido por “El laboratorio de la Creación” (http:Illaboratoiredelacreation.org), una institución apadrinada por el premio Nobel de literatura el chino Gao Xingjian. Cuenta en el sótano con un estudio de música, en el piso bajo con una galería de arte, y en los pisos superiores con cuatro talleres de artistas plásticos y cineastas.

Mapa de situación de la fuente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s