Los Puentes de París (21): El Pont Louis Philippe.

 

El Pont Louis Philippe visto desde río arriba.

Louis Philippe I fue el último Rey de Francia, reinando durante dieciocho años entre 1830 y 1848. También fue Duque de Orleans con el nombre de Louis Philippe III de Orleans. El puente del que hablaremos hoy lleva, por tanto, el nombre del último Rey de Francia. Conozcámos algo de su vida antes de hablar de este puente.

Louis Felipe fue un firme defensor de la Revolución Francesa al igual que su padre, luchando con el ejército del norte del General Charles Frangois Dumouriez y participando en la Batalla de Jemappes en 1792. Cuando Dumoriez desertó tras el guillotinamiento de Louis XVI, Louis Felipe le acompañó, permaneciendo en el exilio durante el resto del periodo republicano y el gobierno de Napoleón.

Pont Louis Philippe.

Pont Louis Philippe.

A diferencia de la de su antecesor, Carlos X, su monarquía fue constitucional, y recibió el apoyo social de la burguesía y el beneficio de un ciclo económico expansivo durante el que Francia accedió plenamente a la Revolución Industrial, con lo que las diferencias sociales entre la burguesía y el proletariado se agudizaron.

El periodo de gobierno de Louis Philippe I suele recibir dos sobrenombres muy distintos, curiosamente referidos al periodo inicial y final de su reinado. Por un lado, se le llama “Monarquía de Julio”, por el mes de la revolución que le aupó al trono. Pero, por otro lado, también se le apoda como “Rey de las barricadas”. Las barricadas de 1848 le apartaron del poder, dando paso a la agitada II República.

Uno de los pilares del Pont Louis Philippe.

Uno de los pilares del Pont Louis Philippe.

Durante este periodo tuvo tiempo de construir el puente que lleva su nombre. El 29 de julio de 1833 para celebrar su ascenso al trono después de la Revolución de 1830, Louis Philippe I puso la primera piedra para un puente colgante previamente sin nombre, ubicado en la extensión de la Rue du Pont Louis Philippe.

Fue abierto al tráfico un año después, el 26 de julio de 1834. Después de la Revolución Francesa de 1848 (durante la que se quemaron el puente) fue restaurado y renombrado “Pont de la Réforme”, nombre que mantuvo hasta 1852. A la vista del incremento del tráfico, fue demolido y reemplazado por la estructura actual en 1860. Éste fue construido por los ingenieros Edmond-Jules Féline-Romany y Jules Savarin entre agosto de 1860 y abril de 1862, un poco más arriba de la corriente que su predecesor.

Esta vez, iba recto a través del Sena, en toda su anchura. Un centenar de metros de largo y 15,2 de ancho en total, el Pont Louis Philippe se inauguró en abril de 1862. Cada uno de los anchos pilares de 4 metros en el Sena fue decorado con una corona de hojas en piedra rodeando un rosetón metálico.

El rosetón que distingue al Pont Louis Philippe.

El rosetón que distingue al Pont Louis Philippe.

Cruza el Sena hacia desde la orilla derecha, en el Quai de l’Hotel de Ville, a la altura del Port del mismo nombre, hasta la Ile Saint-Louis, sobre el Quai de Bourbon.

Mapa de situación del Pont Louis Philippe.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Los Puentes de París (21): El Pont Louis Philippe.

  1. Pingback: Los Puentes de París (33): el Pont de Bercy. | A París con Elena

  2. Pingback: Todos los puentes de París. | A París con Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s