Les Bains-Douches Municipaux.

 

Les Bains-Douches Municipaux, en Saint Merri, junto a la Plaza Igor Stravinsky.

En París hay un servicio municipal que yo no he visto, al menos no me he percatado de ello, en otras grandes ciudades europeas. Me refiero al servicio de baño ducha personal en un lugar público preparado y destinado para ello. Ojo, son servicios gratuitos a pesar de lo que pudiera parecer.

En las fotos que le muestro hoy podemos ver los Baño-Duchas de Saint Merri situado a pocos pasos de la Iglesia del mismo nombre, de la Place de Igor Stravinsky y del Centro Pompidou. Pero no son los únicos, a lo largo y ancho de la ciudad hay hasta dieciocho establecimientos de este tipo.

En su interior se puede dispones de un amplio e íntimo baño privado donde tener cierta comodidad para poder desvestirte, ducharte o bañarte, vestirte y acicalar tu figura antes de salir de nuevo al exterior. Sólo te piden que traigas tú tu propia toalla y jabones, geles o champús para tu uso. Se supone que, aunque hay servicio de limpieza del local, tu propia educación te lleva a dejarlo todo tal como te lo encontraste. Los horarios son variables pero, por ejemplo, este establecimiento de Saint Merri abre, en invierno, los miércoles, jueves, viernes y sábados en horario de 8 de la mañana a 18.30 de la tarde y los domingos de 8 a 11.30. En horario de verano, el mismo horario a excepción del domingo que llega hasta las cinco de la tarde.

Como a ciertas horas existe cola de espera, está muy mal visto que sobrepases un tiempo prudencial de ducha. Lo normal es que utilices el recinto entre veinte minutos y media hora, no más.

Fachada de uno de los Baños Municipales.

¿Pero cómo nacieron estos establecimientos? Cuenta la historia que una de las amantes del Rey Henry IV se sintió obligada a decirle lo siguiente:

“Majestad, es muy bueno que seas el Rey, pero honestamente, hueles a mierda”.

No menos ofendido, el Rey le contestó diciendo “que, de verdad, querida, como tú has dicho, es un real olor de una real figura”.

A raíz de aquí viene cierta fama de los franceses sobre la higiene que es injusta con ellos. Aunque la disposición francesa hacia la higiene haya hecho un gran progreso marcado desde el Renacimiento, esta reticencia de la amante del rey, conjuntamente con algunas circunstancias intrigantes históricas son las responsable del nacimiento, primero, y de la importancia continuada de las duchas públicas, las Bains-Douches Municipaux, en el París contemporáneo.

Contrario a esta práctica fue el llamado “magnifique siécle” de Louis XIII y Louis XIV, conocido también como “el siglo maloliente”. El baño fue condenado, tanto moralmente como médicamente, y fue catalogado como peligroso a su salud. Los doctores decían entonces que, con el perfume y el hábito moderno de la lavandería, el baño no era necesario.
Como quiera que la medicina moderna comenzara a cambiar los mensajes a mediados del siglo XIX y la mayoría de edificios parisinos habían sido construido sin fontanería para agua, nos encontrábamos con un gran problema. Y había que solucionarlo porque la ciudad crecía y las enfermedades rondaban por doquier.

Otro edificio con baño públicos en la Place general Monclar, en el XVº Arrondissement

La reurbanización de Haussmann ayudó a construir nuevos edificios mejor equipados. La instalación de las Fuentes Wallace también lo hizo. Pero era necesario algo más.

A mediados del siglo pasado, la autoridad parisina incentivó la construcción de unos edificios donde la población pudiera llevar a cabo una higiene personal. Estos edificios fueron llamados Bains-Douches Municipaux.

Muchos se han destruido, han desaparecido o, simplemente, han dejado de utilizarse, pero algunos otros aún continuan ofreciendo una importante función pública para la población de París. Tal fue el éxito de este servicio que se dice que más de un millón de parisinos y visitantes lo utilizan al año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s