El Prometeo de Zadkine.

 

En la Plaza de Saint Germain des Pres nos encontramos con “Prometeo”.

En la Plaza de Saint Germain des Pres, a mitad de camino entre la antiquísima iglesia del mismo nombre y el Café Les Deux Magots, nos encontramos con esta estatua, expresión del modernismo al que el autor, Ossip Zadkine, le otorgó el sugerente título de “Prometeo”.

Ossip Zadkine, el autor de la obra, nació el 14 de julio de 1890 en Vitebsk (Bielorrusia), y fallecido el 25 de noviembre de 1967 en París. aunque es un escultor francés de origen ruso, se estableció en Francia en 1910 y está enterrado en el cementerio del Montparnasse. Su vida fue muy agitada.

Estudió en la escuela nacional de las Bellas artes de París del 1909 al 1910. Encontró en su camino artístico a artista de talla mundial como Brancusi, Apollinaire, Lipchitz, Bourdelle, Survage y Delaunay. Matisse, más tarde, también visita su taller.

Prometeo, de O. Zadkine.

Participa en la primera guerra mundial entre 1916 y 1917, inspirándole numerosas acuarelas sobre la guerra. Se casa en 1920 a Valentine Prax (1897-1981). Entre 1923 y 1925, el escultor viaja por Italia y expone a la galería Takenodai de Tokio. En 1928, Zadkine se instala en el 100 bis de la Rue Assas en una casa que se convertirá en el Museo Zadkine a la muerte de su mujer.

Después Zadkine se va a los Estados Unidos durante la Segunda Guerra mundial. Vuelve a Francia en septiembre de 1945, enfermo, triste y sin dinero. Entre 1955 y 1960, realiza esculturas dedicadas a Vincent Van Gogh. Expone a Canadá, en los Estados Unidos y en Japón. Sus últimos años de vida los pasó en París donde en 1967 fue enterrado en uno de los cementerios más famosos de la capital.

La obra que podemos ver en la Plaza de Saint Germain des Pres está dedicada a Prometeo, un personaje mitológico griego que le robó el fuego a los dioses para la utilización humana. Esta escultura estaba en el taller de Zadkine cuando fue encontrada.

En la base de la obra podemos ver la firma del artista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s