Shakespeare & Co, más que una librería.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A dos pasos mal contados de la Catedral de Notre Dame, ya inmersos en las primeras calles del Barrio Latino, hay una visita obligada para cualquiera visitante que se precie de ser un amante de la lectura. Nos estamos refiriendo a la celebérrima librería Shakespeare & Co, localizada en el número 37 de la Rue de la Bûcherie, cuya entrada principal muestra sus credenciales con vista al Sena. Shakespeare & Co posiblemente sea la librería más conocida del mundo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El interior de la librería es una laberinto de mesas y muebles de madera donde las estanterías (que ocupan cada una de las paredes desde el techo hasta el suelo) suelen estar repletas de libros, la mayoría en inglés pues su especialidad es la literatura anglosajona.

Es muy posible que, entre las miles y miles de obras que allí están expuestas, puedas encontrar algunas rarezas aunque para ello debas buscar durante horas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El primer piso, al que se sube por una delicada y estrecha escalera repleta de libros, sirve también como refugio para los viajeros menos pudientes, conocidos como “tumbleweeds“, personajes que son recogidos en el interior de la librería como huéspedes y pueden disponer de alguna de las camas situadas junto a las propias estanterías a cambio de algunas horas de trabajo en la librería cada día.

Allí los miles de libros que hay están para ser leídos pero no para la venta. Te puedes sentar en el suelo sobre uno de los muchos cojines, bancos, sillas o en el mismo suelo y pasar toda la tarde leyendo mientras alguien toca el piano en la sala contigüa, o algún poeta mecanografía sus últimos versos en una máquina de escribir casi centenaria.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La propietaria más famosa de la librería fue Sylvia Beach, que regentaba el establecimiento, en el 12 de la Rue Odéon, entre los años 1919 y 1941.

Durante ese periodo, la tienda era considerada como el centro de la cultura anglo-americana en París. Era visitada a menudo por autores pertenecientes a la Generación Perdida, tales como Ernest Hemingway, Ezra Pound, F. Scott Fitzgerald, Gertrude Stein y James Joyce. El contenido de la librería era considerado de gran calidad y reflejaba los gustos literarios de Sylvia Beach. Los clientes podían comprar o simplemente tomar prestados los libros.

La primera sede de Shakespeare & Co fue cerrada en diciembre de 1941 debido a la ocupación de Francia por parte de las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial. Se cuenta que la tienda cerró porque Sylvia Beach se negó a venderle a un oficial alemán la última copia de Finnegans Wake de Joyce. La tienda de la calle de L´Odéon no se ha vuelto a abrir.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El 1951, otra librería anglo-sajona fue abierta en París, por el americano George Whitman, bajo el nombre de Le Mistral. Al igual que su predecesora, la tienda se convirtió en uno de los centros de la cultura literaria.

Cuando Sylvia Beach murió, el nombre fue cambiado por el de Shakespeare & Co. En los años 1950 muchos escritores de la generación beat como por ejemplo Allen Ginsberg, Gregory Corso y William Burroughs se alojaban allí. La hija de Whitman, Sylvia, se ocupa ahora del establecimiento. Sigue instalada en el 37 de la calle de Bûcherie, cerca de la plaza de Saint Michel, donde usted tiene una cita ineludible la próxima vez que visite París.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

En este corto video podéis ver a su actual propietaria explicando qué es Shakespeare & Co.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s