Los Puentes de París (22): El Pont Marie.

 

El Pont Marie, uniendo la Ile Saint Louis con el Marais.

El Pont Marie es uno de los puentes de París que más me gustan. No sé por qué, pero tiene un encanto especial. Quizá sea porque es totalmente de piedra. Quizá porque es de los más antiguos que existen sobre el Sena a su paso por París. No lo sé pero la primera vez que pasé por él (lo hice en bateau) me llamó la atención y me produjo un pellizco especial que quedó grabado en mi corazón.

El Pont Marie con sus cinco arcos, uno de ellos sobrevuela la calle.

El Pont Marie actual no tiene nada que ver con lo que originariamente se construyó. Lo explico. En el siglo XVII, se empezó a urbanizar la Ilé de Saint Louis y apareció la necesidad de unir dicha isla con la orilla derecha del río, con la izquierda y con la isla adjunta de la Cité.

El Pont Marie en una fría mañana de invierno.

Para unirla a la margen izquierda se construyó el Pont de la Tournelle. Para unirla a la Ile de la Cité, se construyó el Pont Saint Louis. Y para unirla a la margen derecha del río, se edificó el Pont Marie. Pero no todo resultó fácil. El ingeniero y empresario Christophe Marie (de quien se tomó finalmente el nombre del puente) estuvo luchando con el gobierno de la ciudad durante 21 años (1614-1635) para hacer efectivo la construcción de dicho puente, en cuyo diseño participó junto con Rémy Collin y Jean Delgrange.

Como dije anteriormente, el diseño primitivo del siglo XVII era diferente porque preveía, y así se construyeron, 50 viviendas sobre el mismo puente, al estilo del Ponte Vecchio en Florencia.

Un detalle de la parte del Pont Marie que se une a la Ilé Saint Louis a través del Quai d´Anjou.

Veintitrés años más tarde hubo una gran inundación en París y el agua destruyó dos de los cinco arcos del puente, cayendo también 22 viviendas con ellos. Este incidente puso en alerta a las autoridades y éstas decidieron reconstruir el puente en su diseño original, pero no las viviendas.

Con esta modificación, en 1670, la imagen del puente era de tres arcos con viviendas y dos sin ellas. Como los inquilinos empezaron a temer la crecida de las aguas, fueron abandonando poco a poco estas edificaciones sobre el puente hasta que, en 1768, desaparecieron todas por completo.

Detalle del Pont Marie que se une al Marais por el Quai des Célestins.

A cambio de las aceras, se construyó unos bancos sobre el río para permitir el paso peatonal y de caballos por debajo de él a la altura de la orilla derecha. El Pont Marie tiene actualmente una longitud de 92 metros y una anchura de 22. Tiene unas características que la hacen reconocible.

Primero, tiene cinco arcos de piedra que no son iguales entre sí.

Segundo, uno de ellos sobrevuela la acera del banco de la orilla derecha.

Tercero, el puente se sustenta sobre cuatro pilares (tres de ellos bajo el agua) que tienen en ambas caras unas hornacinas para poner figuras de santos.

Y cuarto, estas figuras nunca fueron puestas.

Es curioso ver como en la parte que sobrevuela la acera de la isla de Saint Louis existe una señal que indica hasta dónde llegó el agua en la famosa inundación de 1910.

Plano de situación del Pont Marie.

 

Anuncios

4 pensamientos en “Los Puentes de París (22): El Pont Marie.

  1. Pingback: Todos los puentes de París. | A París con Elena

  2. A veces me encuentro con tu blog mientras busco información sobre París, hoy con el pont Marie.
    Es un puente romántico, como me dijo un día Arnaud. Yo estoy de acuerdo, le contesté y además está en una de las zonas de París que más me gusta, la isla de San Luis.

    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s