Le Square Capitan

 

La gruta de la Plaza Capitan.

La gruta de la Plaza Capitan.

En el Barrio Latino hay un espacio delimitado por la Rue Monge, la Rue Navarre y la Rue des Arenes testigo de la historia de París desde hace más de diecinueve siglos, el anfiteatro romano que lleva el nombre de Arenes de Lutece.
De él ya escribimos hace algunos meses y lo pueden leer en este enlace . Hoy nos vamos a referir a una pequeño parque adjunto a las Arenas que apenas tiene doce mil doscientos metros cuadrados y que nos recuerda a los jardines de tipo italiano adornados con bellas fuentes, abundante foresta y estatuas clásicas que los inundan de arte.

Las Arenas de Lutecia.

El jardín del que hablamos está situado justo encima del depósito de Saint Victor, uno de los depósitos de agua del Canal de l’Ourcq. El Jardín Capitan tiene su entrada por la Rue Navarre y se conecta con las Arenas a través de una zona ajardinada con árboles de las más diferentes variedades (algunos de ellos de varios siglos de antiguedad), arbustos y parterres florales muy bien cuidados, además de tener una zona con hierba para descansar o donde los futuros artistas se apostan para dibujar el lugar o pintar un lienzo.

Una gruta bajo una hermosa escalera dotan al recinto de un estilo renacentista italiano muy hermoso.

Como dice una placa de mármol que está situada en la entrada de las Arenas de Lutecia, se tienen noticias de este lugar desde el siglo II aunque ha estado en el olvido hasta hace relativamente poco tiempo.

La historia moderna de este lugar nace porque se realizan perforaciones en la Rue Monge entre los años 1860 y 1869. En estas excavaciones aparecen esqueletos, cerámicas, esculturas y, sobre todo, aparece el anfiteatro romano que es recibido con un entusiasmo general por los parisinos. Todo París se movilizó entonces para salvar estas ruinas extraordinarias. Pero la presión popular no logra convencer a Napoleón III, quien no estaba dispuesto a gastar el dinero necesario para restaurarlos.

Gruta de la fuente con la ninfa recostada sobre una roca.

Las Arenas fueron más o menos cubiertas de nuevo y quedaron olvidados hasta que la Empresa Omnibus General, que era propietaria de los terrenos anteriormente recuperó su propiedad y se trasladó allí. Fue entonces cuando la perforación de una nueva calle reavivó el debate. Esta vez el gobierno aceptó milagrosamente la idea de descubrir las Arenas. Se necesitaba un mecenas, alguien que financiara la excavación y pudiera sacar rendimiento histórico y artístico a ésta.

Le Square Capitan.

Le Square Capitan.

Un hecho ayudó mucho a que esto se produjera, las nuevas excavaciones permitiron la aparición de otros objetos y, milagrosamente, también de un esqueleto de 2,10 metros de largo. Los parisinos quedaron fascinados por este descubrimiento y, entonces, el Dr. Capitan (Joseph Louis Capitan), médico y arqueólogo, en 1917, en plena Iª Guerra Mundial, financió la recuperación tan esperada.

Gracias a la labor de este señor, las Arenas pudieron salir a la luz y servir de espacio público donde poder observar los restos romanos de la ciudad. Por esta razón, cuando, el recinto quedó terminado y se decidió complementarlo con un jardín, una fuente y espacios lúdicos, nadie dudó en otorrgarle el nombre de Square Capitan, aunque el doctor murió en 1929 sin conocer aún esta noticia.

Plano de situación de la Plaza Capitan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s