El Palacio Bronguiart.

 

La fachada delantera del Palacio Bronguiart.

El comercio entre los hombres es tan antiguo como la misma humanidad.

Al principio fue el trueque, posteriormente aparecieron las monedas, los billetes, las letras de cambio y, finalmente, las cédulas de papel, las acciones, los bonos y demás negocios financieros propios del comercio de mercancias actuales. Las Bolsas de Valores, pronto aparecidas en la historia económica de Francia, adquirieron su impulso en los siglos XIV y XV a la vez que se diversificaban las corrientes de intercambio entre estados, regiones y ciudades de la Europa occidental y empezaba a edificarse una economía moderna.

El Palacio Bronguiart

Desde su origen y a medida que los agentes de banca y de cambio iban desarrollando su actividad, los reglamentos dictados por la autoridad real (Carta de Privilegios que en 1141 establecía el intercambio en el Gran Puente de París, ordenanzas de 1312 y edicto de 1572 sobre los “corredores”, ordenanza del comercio de 1673, etc.) fueron proporcionando progresivamente al naciente mercado efectos comerciales, letras de cambio, pagares, así como ciertos rasgos característicos, alguno de los cuales se encuentra hoy día en vigor en el mercado de los valores mobiliarios como son: la localización de las transacciones, la intervención obligatoria de intermediarios especializados cuyo numero se halla limitado y que son nombrados por el poder publico y la neutralidad de tales intermediarios en las negociaciones que les confié su cliente.

El Palacio Bronguiart.

El Palacio Bronguiart.

Debido a esta evolución del comercio, en el siglo XVIII ya existía en París una red de intermediarios que ponían en contado a compradores y vendedores de todo tipo de productos, pero no sería hasta 1724 cuando se creó el primer lugar fisico donde celebrar este tipo de transacciones.

Para entonces ya existía un grupo de personas preparadas a las que se llamó “corredores de bolsa”. La misión de estos corredores no era otra que la de buscar compradores para los productos de los vendedores y viceversa cobrando una comisión de aquél que le hacía el encargo de la compra o de la venta.

A la derecha de la fachada principal está el Comercio, realizado por Augustin Dumont.

Al principio el edificio que albergaba la Bolsa estaba en la Rue Quincampoix, después se desplazó a la Rue Vivienne (cerca del Palacio Real), y finalmente a la parte trasera de la Ópera Garnier. Pero el Emperador Napoleón quiso darle a la Bolsa de París la magnitud que se merecía en función de su creciente importancia en la econocía del imperio y su desarrollo futuro.

Para poner los cimientos de dicho proyecto pidió al arquitecto Alexandre-Théodore Brongniart que levantara un edificio propio de esta actividad mercantil.

En la puerta principal, a la izquierda está representada la Justicia, estatua que fue realizada por François Duret.

El lugar elegido fue el antiguo sitio del Convento de las Hijas de Santo Tomás, convento que fue destruido durante la Revolución francesa pocos años atrás y que, en ese momento de la historia, era un solar abandonado.

De acuerdo con los gustos del emperador, Brongniart diseño un edifico inspirado en los templos clásicos de la antigua Grecia o la antigua Roma. Brongniart se puso manos a la obra y comenzó la
edificación del mismo. Pero no lo pudo ver finalizar. Su muerte le sobrevino en el transcurso de dicha obra. Su sustituto fue Éloi Labarre, quien ya había trabajado para Napoleón y finalizó el nuevo edificio de la Bolsa en 1826.
Desde la segunda mitad del siglo XIX, la Bolsa de París está operada por la “Compagnie des agents de change”, dirigida por los miembros que elige el consejo sindical de agentes de bolsa. El número de participantes en los procesos de formación de precios y tipos de cambio en las diferentes áreas de la bolsa era limitado. En el caso de los corredores de bolsa (agents de change) eran alrededor de 60.
El “agent de change” debía ser un ciudadano francés, ser nominado por los corredores de su estado, ser aprobado por el Ministro de Finanzas y posteriormente nombrado por el Presidente de la República. Oficialmente, los agentes de bolsa no podían contratar acciones por sí mismos, eran estrictamente intermediarios.

La fachada trasera del Palacio Bronguiart.

En el transcurso del tiempo, en el Palacio Brongniart se realizaron modificaciones y ampliaciones, entre ellas la colocación de cuatro estatuas en el exterior del edificio, dos delante y dos detrás del mismo, representado a la Agricultura, el Comercio, la Justicia y la Industria.

En la fachada trasera, a la derecha está la Agricultura, realizada por Charles Seurre.

En la puerta principal, a la izquierda está representada la Justicia, estatua que fue realizada por François Duret; a la derecha está el Comercio, realizado por Augustin Dumont; en la parte trasera, a la derecha está la Agricultura, realizada por Charles Seurre; y a la izquierda, la Industria, realizada por James Pradier.

A la izquierda de la fachada trasera, la Industria, realizada por James Pradier.

Actualmente el edificio ya no es utilizado como mercado de valores. Esta actividad se realiza de forma computerizada desde cualquier parte del mundo. De hecho La Bolsa de París forma parte del Euronext, una bolsa de valores paneuropea con sede en Ámsterdam. El Euronext se constituyó el 22 de septiembre de 2000 como un grupo de bolsas de valores europeo derivado de la fusión de la Bourse de Paris, Bolsa de Ámsterdam y Bolsa de Bruselas a las que posteriormente se unieron otras bolsas europeas. Tiene representación en Bélgica, Francia, Holanda, Portugal y Reino Unido. El mercado Euronext es el primer mercado integrado europeo de negociación de acciones, bonos y derivados. El Palacio Brongniart, antigua sede de la Bolsa de París es actualmente un edificio destinado a conferencias y presentaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s