Los Puentes de París (23): El Pont de Sully.

 

El Pont de Sully visto en su plenitud.

El Pont Sully tiene una estructura muy peculiar y única en la ciudad de París. Es un puente dividido en dos partes por la Isla de Saint Louis, o un puente doble, según se mire.

Me explico, uno de los extremos del puente nace en la parte sur, en la orilla izquierda del Río Sena, a la altura del Boulevard de Saint Germain y alcanza la orilla derecha (parte norte) al inicio del Boulevard Henry IV.

El brazo norte del Pont de Sully con sus dos pequeños puentes de piedra.

Pero en la mitad de su recorrido, posa sus pies de hormigón sobre la Ilé de Saint Louis, interrumpiendo su estructura a la altura de la Square Barye, durante un trozo de terreno similar en tamaño a la estructura norte del puente, el llamado brazo pequeño.

Uno de los pequeños arcos de piedra del brazo norte.

El brazo grande, al sur, tiene una longitud de 92 metros y está sostenido sobre tres arcos de hierro fundido.
El brazo pequeño, al norte, tiene un arco central de 42 metros de largo de similares características al anterior y, a ambos lados de él, dos pequeños puentes realizados en piedra y que miden 15 metros cada uno.

El Pont de Sully norte, que une el Marais con la Isla de Saint Louis.

El actual puente fue construido en 1876, como parte de la renovación urbanística que planificó y realizó Haussmann en París, y se abrió el 25 de agosto de 1877.

El nombre del puente se toma de Maximilien de Bethune, duque de Sully que fue, además, ministro del Rey Henry IV, a quien se le quiso hacer tal honor.

El Pont de Sully visto desde la torre sur de la Catedral de Notre Dame.

Sin embargo, antes de su construcción, en el mismo sitio existieron otras soluciones menos estables: las Pasarelas Constantine (Constantino, hacia la orilla izquierda) y Damiette (Damieta, hacia la orilla derecha). Esta segunda pasarela se destruyó con la Revolución de 1848.

El brazo sur del Pont de Sully.

La pasarela Constantino, debido a la corrosión de los cables se derrumbó en 1872, cuatro años antes de que se decidiera construir el Pont Sully actual. Fue construido por los ingenieros Paul Vaudrey y Gustave Brosselin quienes dieron a la obra un ángulo de unos 45 grados con relación a la rivera, lo que permite divisar la propia île Saint-Louis y la Catedral Notre-Dame.

Junto al brazo sur del Pont de Sully se apostan algunas viviendas-barco.

La parte sur del puente está constituida por tres arcos de hierro fundido (de 46 m., 49 m. y 46 m.) mientras que la parte norte, más pequeña, tiene un arco central de 42 metros también de hierro fundido y dos arcos laterales (ambos de 15m), hechos en piedra. Esto da una longitud total al puente de 256 metros. La anchura es de 20 metros, 12 corresponden a la calzada y 8 a las aceras.

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Los tres arcos del brazo sur del Pont de Sully.

En el Pont Sully también existe una señal que indica hasta qué altura llegó el agua en las famosas inundaciones de 1910. En este caso, la señal se puso en uno de los dos puentes de piedra situado junto al brazo pequeño del puente, concretamente, en el que no da a la Ilé de Saint Louis, en el que da al Boulevard Henry IV.

Plano de situación del Pont de Sully.

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