Los Puentes de París (24): El Pont Saint Michel.

 

El Pont Saint Michel, visto desde aguas arriba.

El Pont Saint Michel es uno de los puentes más antiguos de París y uno de los que atesora una historia más larga. De 1378 data su obra gracias al acuerdo entre las autoridades civiles y religiosas de la época. Su nombre fue adoptado por similitud con la capilla de Saint-Michel du Palais que está en los alrededores.

El Pont saint Michel, visto desde la torre sur de la Catedral de Notre Dame.

El Pont saint Michel, visto desde la torre sur de la Catedral de Notre Dame.

Para situarnos, el Pont Saint Michel es el que une a la Ile de la Cité (por el Boulevard du Palais) con el Barrio Latino a través del Boulevard Saint Michel. Tiene aproximadamente unos sesenta y dos metros de largo por 30 de ancho y permite el tráfico rodado de vehículos.

Al otro lado de la isla está el Pont au Change y con él configuran una gran avenida que cruza la isla uniendo el Boulevard Saint Michel con el Boulevard de Sebastopol, al inicio del cual está la Tour Saint Jacques.

La construcción del puente de piedra se decidió en 1378 por el Parlamento de París después de acuerdo con el capítulo de la catedral de Notre-Dame de París, el preboste de París, y las fuerzas burguesas de la ciudad. El Prevoste de París en aquel momento, Hugues Aubriot, fue responsable de la supervisión de las obras financiadas por el Rey.

La N de Napoleón III.

Sobre el puente se apoyaban dos filas de casas, una práctica común en la Edad Media. Este primer puente y sus casas se derrumbaron durante el invierno severo de 1408 bajo la presión de los enormes bloques de hielo llevado por Sena. Fue posteriormente reconstruido en madera y no en piedra debido a la carestía de dinero que soportaba Francia a causa de la Guerra de los Cien Años.

Este material era mucho menos resistente que la piedra, razón por la cual el Parlamento de París decidió asignar en 1444 los ingresos procedentes de multas para reparar el puente y ya lo hicieron en piedra. En este caso también apoyaron dos filas de casas sobre este puente que era uno de los puentes más grandes de París, y uno de lo más ocupado.

El Pont Saint Michel.

Un Decreto Real de 1786 estipuló que todas las casas establecidas sobre los puentes parisinos tenian que ser derribadas porque su peso añadía demasiada presión sobre los pilares y amenazaba a la estabilidad de la estructura entera. Las casas sobre el Pont Saint Michel no fueron demolidas hasta 1808.

En 1857 se finalizó la versión actual del puente y se la debemos a los ingenieros Paul Vaudrey y Paul Martin Gallocher de Lagalisserie.

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