La muralla del Rey Philippe Auguste.

 

Enceinte Philippe Auguste 1223.

En el año 1190 el Rey francés Philippe Auguste II decide ir a combatir junto con las tropas cristianas a la Tercera Cruzada en Tierra Santa.

Pero sobre sus hombros pesaba una gran preocupación, la posible invasión, en su ausencia, de la ciudad de París por los vikingos, pueblo bravío que dominaba la costa occidental de Noruega, el sur de la península escandinava, parte de Dinamarca y algunas zonas en Inglaterra y Escocia, un pueblo guerrero que tenía como punto de mira para una futura conquista a la costa francesa y sus ciudades más cercanas.

Muralla de Philippe Auguste, restos del siglo XII y finalizada en el siglo XIII.

Previendo esta situación decidió rodear a la ciudad con una fortificación gruesa y resistente a los ataques extranjeros. Pero existía un problema, el pecunio de la monarquía en ese momento no era suficiente para afrontar un negocio de este tamaño, así que el Rey pidió a los pobladores de París que afrontaran conjuntamente el coste de la operación.

Se estableció fortificar a la ciudad con una muralla de poco más de cinco kilómetros, unos dos mil seiscientos metros en el margen izquierdo del Sena y unos dos mil ochocientos metros en la margen derecha. Tendría unos diez metros de altura y unos tres metros de ancho. En la parte superior se construiría una zona por donde fuera posible el tránsito de los soldados en sus labores de vigilancia y se dispersarían varias torres a lo largo de la extensión de la muralla.

Muralla de Philippe Auguste.

En la orilla derecha, la muralla bordeaba por el oeste a la fortificación del Louvre cuya función difería entonces de lo que tenemos ahora como museo, siendo en esta época un castillo-palacio medieval con carácter defensivo como podemos ver en una visita al subsuelo del mismo museo. Al este limitaba con la Place de Greve cerca del actual Ayuntamiento, al norte por Les Halles y al sur estaba abierta al Sena.

En la orilla izquierda, la Torre Nesle sería el vértice oeste, al sur tendríamos la muralla por Santa Genoveva y al este por Le Chardonet. La iglesia abacial de Sainte-Geneviéve, que se encontraba pegada a la iglesia Saint-Etienne-du-Mont ocupaba la actual Rue Clovis. Esta abadía, fundada por Clovis y protegida tras su muerte por la reina Clotilde, conservaba las reliquias de Sainte-Geneviéve así como las tumbas de soberanos francos. A pesar de las renovaciones de los siglos XII y XIII, la iglesia era demasiado antigua y fue remplazada, durante el reinado de Luis XV, por la nueva iglesia Sainte-Geneviéve hoy convertida en Pantheon.

Poste informativo donde se explica el origen de la muralla.

La idea de Philippe Auguste esa contener bajo la muralla parisina los tres barrios de la ciudad, la Ile de la Cité donde estaba el poder político (Palacio real), el poder judicial (Conciergerie) y el poder religioso (Catedral de Notre Dame); el barrio universitario en el sur de la ciudad; y el barrio con poder económico concentrado en la parte norte de París y cercano a los puertos sobre el Sena.

Como han pasado algunos siglos desde entonces, esta muralla ha ido quedando bajo las continuas capas de construcción realizadas sobre París en el mejor de los casos, cuando no ha sido destruida para construir nuevos edificios.

Muralla de Philippe Auguste en la Rue Cardenal Lemoine.

Aquí podemos ver unas fotos de los restos de la muralla en la zona sur de la ciudad, en la Rue Cardenal Lemoine, una muralla que fue famosa en un punto cercano, la Rue Mouffetard y la Place de la Contrescarpe, zona cuyo nombre deriva de estar, precisamente, fuera de la muralla.

Anuncios

Un pensamiento en “La muralla del Rey Philippe Auguste.

  1. Pingback: La Rue du Pot-de-Fer. | A París con Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s