El Arco del Triunfo del Carrousel.

 

El Arco del Carrousel visto desde el Louvre.

El Arco de Triunfo del Carrousel es un magno monumento parisino que se erige entre el Museo del Louvre y el Jardín de las Tullerías, construido a instancias del Emperador Napoleón Bonaparte en conmemoración de sus victorias militares. La orden se cursó en 1806 pero no fue hasta dos años después, en 1808, cuando se dio por finalizado. Dicha tarea fue llevada a cabo por Pierre-François-Léonard Fontaine y Charles Percier, arquitecto francés, tomando como modelo el Arco de Constantino en Roma.

Desde el Arco de Triunfo del Carrusel se puede ver el jardín de las Tullerías, el obelisco de la Plaza de la Concordia, los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo como así también la pirámide del Louvre y el paso a la corte interior del palacio del Louvre.

El Arco del Triunfo del Carrousel visto desde el Jardín de las Tullerías.

Este arco sigue los modelos romanos como ya hemos visto. Está divido en tres partes, cada una de ellas con un vano siendo los dos laterales más pequeños que el central. Sobre el friso hay una escultura de bronce y oro que representa una cuádriga, cuadriga cuya historia relataremos más detenidamente en un futuro post.

Sus columnas son de orden corintio, el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos, están realizadas en mármol rosa, al igual que el entablamento y cada una de estas cuatro columnas sirve de pedestal a una estatua de un soldado con el típico uniforme del Gran Ejército napoleónico.

La cuádriga y los soldados del Imperio Napoleónico.

El carro se encuentra escoltado por las alegorías de la Victoria y de la Paz, en oro. La alegoría de la Paz es obra del escultor monegasco François Joseph Bosio, artista oficial bajo el Primer Imperio Francés y la Restauración.

Uno de los laterales del arco.

Según la creencia popular, la persona que conduce el carro es el emperador en persona, pero en realidad la verdad es otra ya que habiéndose fabricado una estatua de bronce de Napoleón en triunfo conduciendo el carro de la victoria y colocada en el monumento, el emperador se negó a ver su esfinge en la cumbre de este arco dedicado al gran ejército, razón por la cual se quitó este elemento en 1812 y hasta 1828 el carro permaneció sin conductor.

Uno de los laterales del Arco del Carrousel.

Aquella estatua de Napoleón, obra de François Frédéric Lemot, un escultor neoclásico francés, se encuentra actualmente en el Museo del Louvre, a escasos cincuenta metros de su destino original.

Parte delantera del Arco.

El frontispicio delantero del arco hay una placa de mármol con la siguiente inscripción:

“El ejército francés embarcado en Boulogne amenazaba Inglaterra. Una tercera coalición estalla en el continente. Los franceses vuelan del océano al Danubio. Baviera es liberada, el ejército autríaco es preso en Ulm. Napoléon entra en Viena y triunfa en Austerlitz. En menos de cien días la coalición es disuelta».

Frontispicio de la parte trasera.

Mientras que la parte posterior cuenta con el siguiente texto:

“A la voz del vencedor de Austerlitz cae el Imperio de Alemania. Empieza la Confederación del Rin. Los reinos de Baviera y Wurtembergo son creados. Venecia es reunida a la corona de hierro. Italia entera adopta las leyes de su liberador».

Aunque este Arco del Triunfo del Carrusel fue bien recibido por la población de París, pronto quedaría relegado a un segundo lugar cuando el Emperador decidió construir el gran Arco del Triunfo que corona la colina de los Campos Elíseos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.