Los Puentes de París (25): El Petit Pont.

 

Catedral de Notre Dame

El Petit Pont, paso obligado entre la Catedral de Notre Dame y el Barrio Latino.

El Petit Pont será, seguramente, el puente más pequeño de París con sus 32 metros de largo y 20 metros de ancho.

Es posible que sea, además, uno de los más recientes porque su construcción data de 1853. Pero también el Petit Pont es uno de los puentes con una historia más longeva, porque, aunque la última versión date del año que citamos anteriormente, en este mismo lugar, ha habido trece versiones conocidas anteriores de dicho puente.

Los barcos navegan diariamente bajo el único arco del puente.

Trece puentes que con distintos nombres posibilitaron el tránsito de la lié de la Cité al Barrio Latino, siendo el primero de ellos de la época prerromana, cuando París era todavía Lutecia. Este puente fue derribado en varias ocasiones a causa de las frecuentes inundaciones. Sin embargo, la primera inundación de la que se tiene datos verificables se sufrió en el año 885, ya en la Edad Media.

Hasta el año 1175, todos los puentes que se fueron construyendo eran de madera, pero, tras la inundación de dicho año, el Obispo de París, Maurice de Sully, propuso construirlo de nuevo en otro material más duradero. Acordaron construirlo de piedra. Y este nuevo puente estuvo en pie hasta 1393.

El Pont Saint Michel aparece por debajo del arco del Petit Pont.

En dicho año, las autoridades de la ciudad decidieron imponer un impuesto a los judíos de París para recaudar las 9.500 libras que costó la construcción. El Rey Charles VI, con este dinero, financió su puesta en pie, fortaleciéndolo con tres arcos de piedra. A pesar de ello no duró sino hasta 1409, apenas una decena de años y fue también destruido por una inundación.
En 1416 se terminó de edificar el nuevo, ya con casas en su parte superior, pero volvió a caer en 1649. El siguiente cayó en 1718 tras chocar contra él dos barcos cargados de heno al tratar de pasar bajo sus arcos.

La historia es curiosa. Una madre ve ahogarse a su hijo en las aguas de Sena. Ésta, tras buscar su cuerpo por las aguas, también se ahoga. Como era de noche, la gente enciende teas para iluminar el camino. Una de estas teas incendia la parte de abajo de puente que tenía partes en madera. Esto influye en los barcos que estaban pegados a la orilla entre ellas estos dos barcos de heno que, incendiados y sin gobierno, van a empotrarse sobre el puente. El puente cayó.

Desde el Petit Pont hay cuatro escaleras que descienden al agua, dos por cada extremo.

No sería hasta 1853 cuando se construiría el definitivo puente, hasta ahora, que es el que podemos observar en las fotos adjuntas. Se redujeron los tres arcos a uno para permitir mejor el paso de los barcos. Para nosotros, tan importante es el paso de los barcos como el paso de los peatones, pues el Petit Pont nos permite acercarnos a la Catedral de Notre Dame a disfrutar de su magnanimidad.

Plano de situación del Petit Pont.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Los Puentes de París (25): El Petit Pont.

  1. Pingback: Todos los puentes de París. | A París con Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s