El Arcángel Gabriel, sobre el techo de Notre Dame.

 

El Arcángel Gabriel tocando la trompeta.

El techo de la Catedral de Notre Dame tiene, al igual que su base, forma de cruz, de manera que la nave central representa el brazo más largo de la cruz y el trasepto el brazo corto de la misma.

Cada uno de los extremos de los brazos tiene un símbolo cristiano colocado sobre dicho techo, siendo el último de ellos, el que está sobre el altar (al este), una cruz de hierro forjado. Sobre los otros tres extremos del techo: norte, sur y oeste hay instaladas tres figuras religiosas. A una de ellas nos vamos a referir en el día de hoy.

Desde la Galería de las Quimeras hay una vista extraordinaria del tejado de Notre Dame. También podemos apreciar desde cerca la figura pétrea del Arcángel Gabriel tocando la trompeta. Tras él se distingue la famosa flecha que marca la altura de la catedral.

El brazo oeste del techo de la Catedral con la figura del Arcángel Gabriel en primer término.

El Arcángel Gabriel, cuyo nombre significa “Dios es mi fortaleza”, “la fuerza de Dios” u “hombre de Dios” es uno de los tres arcángeles que menciona la Biblia. También es mencionado en el Talmud y uno de sus papeles más importantes, además de la Anunciación a María de la venida de Jesús, es el de haber dictado el Corán a Mahoma.

El Arcángel Gabriel casi siempre es representado en su papel de mensajero por haber sido el portador de la noticia de la Encarnación. Su imagen representa pureza y la anuncia por medio de su vestimenta blanca, un lirio en las manos y aspecto andrógino y delicado. La flor que entrega a María representa pureza, virginidad, inocencia, amor y armonía, las virtudes que encarnan tanto el arcángel Gabriel como la Virgen María. Su ropa es blanca, comunica transparencia y limpieza de espíritu, cualidades importantes a la hora de comunicarse a nivel espiritual. Ambas representan comunicación impecable mediante el espíritu.

En muchas otras ocasiones es representado con una trompeta. Se dice que el Arcángel Gabriel tocará la trompeta el día del Juicio Final para despertar las almas que estén dormidas.

Si nos vamos a la Biblia, en Tesalonicenses: 4, 15-17 podemos leer el pasaje donde se inspira el escultor para dar forma al Arcángel Gabriel con una trompeta como señal de comunicación:

15 Por lo cual os decimos esto por la palabra del Señor:

que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos

hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando,

con voz de arcángel y con la trompeta de Dios,

y los muertos en Cristo se levantarán primero.

17 Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos,

seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes

al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.…

Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s