Los Puentes de París (26): El Pont au Double.

 

Los tres puentes en perspectiva: El Pont au Double, el Petit Pont y el Pont Saint Michel.

La historia del Pont au Double se remonta hasta 1515, momento en que los administradores del Hotel Dieu (Hospital de Dios) solicitan a la ciudad la construcción de un puente, con edificaciones encima como era la costumbre entonces, para poder anexionarlo al hospital y, así, atender a las necesidades de alojamiento para los enfermos.

Sin embargo, la respuesta a esta demanda no llegó hasta 1634 cuando se construyó lo planteado , un puente con tres arcos que soportaba un edificio de dos plantas y que, además, servía de paso entre la orilla izquierda del Sena y la Ilé de la Cité para los residentes del hospital.

El Pont Au Double en una fría mañana de invierno.

Esta situación era envidiada por los parisinos que no se beneficiaban de dicha infraestructura, y quienes congestionaban con su tráfico el vecino Petit Pont. Este malestar llegó hasta los propios administradores del puente, quienes accedieron, tras múltiples disputas legales, a permitir un paso restringido por el mismo a cambio de una tasa específica de “derecho de paso”: un denario doble para las personas a pie y 6 denarios para las personas a caballo.

El Pont Au Double.

De aquí nació el nombre actual: Pont au Double, el Puente del doble, haciendo referencia al denario que había que pagar para obtener el derecho de paso. Como el puente no estaba preparado para tanto traqueteo de transeuntes, en 1709 tuvo una fractura fatídica que le hizo desplomarse a las aguas del Sena. Sin embargo, los intereses asistencial y económico del Hotel Dieu eran tan grandes y bien valorados por los parisinos que pronto obtuvieron la licencia para reconstruirlo a imagen y semejanza del anterior.
Este nuevo puente no duraría más de allá de 1847 cuando, por necesidades de navegación del Sena y por el cambio del diseño urbanístico de la ciudad, se plantea reemplazarlo por el puente actual con un sólo arco que una las dos orillas.

Uno de los apoyos del Pont Au Double.

Esta modificación no se llevó a cabo hasta 1883. Ya no habría más “derechos de paso” que pagar de importe de un denario doble, aún así el nombre de “Pont au Double” perduró a través del tiempo hasta el día de hoy.

El Pont au Double está fabricado de hierro forjado y tiene una longitud de 45 metros y una anchura de 20. Es muy fácil de situar en un mapa ya que une la Quai de Montebelo, en la orilla izquierda, con la Plaza de Juan Pablo II en la Ilé de la Cité, que es la que está justo delante de la Catedral de Notre Dame.

Mapa de Situación del Pont au Double.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Los Puentes de París (26): El Pont au Double.

  1. Pingback: Todos los puentes de París. | A París con Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s