¿Dónde vivían los tres mosqueteros?

 

Estatua de D´Artagnan, de Gustave Doré, realizada en bronze en 1883. Está situada en la Place du Général Catroux, en el XVIº Arrondissement.

Hoy vamos a realizar un ejercicio de literatura de ficción y retrotraernos a principios del siglo XVII. Seguro que muchos de los lectores de este blog han leído en alguna ocasión a Alejandro Dumas y una de sus obras más conocidas, “Los tres mosqueteros”. Es posible, incluso, que alguno también haya continuado su lectura con la segunda parte, “Veinte años después” y con la tercera “El Vizconde de Bragelonne”.

La historia de los mosqueteros comienza en 1625, en Francia. El protagonista del libro, D’Artagnan, nacido en una familia noble empobrecida de Gascuña, se marcha de casa hacia la ciudad de París para cumplir su gran sueño: convertirse en un mosquetero de la “Compañía de Mosqueteros del Rey”. A tal efecto, lleva consigo una carta escrita por su padre dirigida al Capitán de la Compañía de Mosqueteros, el Señor de Tréville, que también es gascón, y fue compañero suyo en las guerras de Enrique IV.

Al pasar por la aldea de Meung, el joven gascón se ve envuelto en una pelea con un caballero misterioso (que más adelante se revelará como el Conde de Rochefort), quedando herido e inconsciente. Cuando D’Artagnan recupera la conciencia, se da cuenta de que el caballero le ha robado su carta de presentación al Señor de Tréville, a raíz de lo cual nace en él un deseo de vengarse del misterioso personaje.

Mapa de París 50 años antes de las aventuras de D´Artagnan y los tres mosqueteros.

A partir de aquí se suceden las aventuras una tras otra reflejando la alta política francesa de principios del siglo XVII y descubriendo algunos rincones de París que aún hoy podemos descubrir y conocer.

Para no hacer eterna la entrada a este post quiero decir que hoy vamos a tratar de conocer cuál era la situación, en 1625, de las viviendas de los personajes principales de dicha obra, es decir, señalar dónde vivían Dartagnan, el Señor de Tréville y los mosqueteros Porthos, Athos y Aramis. Y cuál es su situación actual.

Situación en el mapa de las viviendas de los Mosqueteros del Rey. la Iglesia de Saint Sulpice está en el centro del mapa.

Es curioso como Alejandro Dumas los sitúa a todos con domicilios muy cercanos, todos ellos alrededor de lo que hoy contemos como el Palacio de los Jardines de Luxemburgo.

Dartagnan vivía en la Rue des Fossoyeurs, conocida actualmente por Rue Servandoni.

El Señor de Tréville, capitán de los mosqueteros, vivía en la Rue Tournon, calle que actualmente conserva el mismo nombre.

El mosquetero Athos vivía en la Rue Férou. Porthos era el que vivía más retirado, aunque muy poco, de ellos, tenía su domicilio en la Rue du Vieux Colombier hoy renombrada como Rue Saint-Sulpice. Y Aramis tenía su domicilio en la Rue Vauguirard.

La Catedral de Notre Dame y los puentes que cruzaban el sena por la isla.

La Catedral de Notre Dame y los puentes que cruzaban el sena por la isla.

Para que podamos hacernos una idea de la París de 1625, momento en que comienza esta obra, nos hemos servido de un mapa realizado cincuenta años antes, en 1575. En este mapa podemos ver con claridad las murallas que el rey Louis Philippe mandó construir para defender la ciudad de las incursiones extrañas. En el centro del mismo se distingue la Catedral de Notre Dame. Arriba, en la misma muralla, distinguimos un edificio aislado y alto, es la Prisión de la Bastilla.

El edificio de la Bastilla, que además de ser prisión, fue arsenal de las tropas del rey.

Las calles donde residen los tres mosqueteros están extramuros, es decir, en las afueras de la muralla, allí donde París se expandió en dirección sur. Están en lo que, actualmente, conocemos como VI° Arrondisement conocido como Saint Germain-Luxemburgo. La iglesia que se encuentra junto a las calles de los mosqueteros es la Iglesia de Saint Sulpice. Sobre la muralla de Louis Philippe se construyeron diez puertas. La más cercana a este lugar tenía el nombre de Porte de Bucci, que estaba en la actual Rue Saint André des Arts.

Puertas de acceso a la ciudad desde la zona de Saint Germain, cuya abadía podemos ver en la parte inferior del mapa.

Estoy seguro de que la información de este post les ha resultado terriblemente inútil, pero ya les advertí al principio de que íbamos a hacer un ejercicio de literatura de ficción.

Anuncios

8 pensamientos en “¿Dónde vivían los tres mosqueteros?

    • No me lo puedo creer. No estaría de más que nos contaras la razón de necesitar esta información. Es por curiosidad. Muchas gracias por leernos. Un saludo.

      Me gusta

  1. Pingback: París visto a través del libro “Me encontrarás en el fin del mundo”. (1) | A París con Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s