La Fontaine de la Paix.

 

La Fuente de la Paz. Frontal dedicado a la Ciencia y las Artes.

Entre los Jardines de Luxemburgo y la Iglesia de Saint Sulpice nos encontramos con el Allée du Séminaire que, traducido puede ser llamado como Pasillo del Seminario o Camino del Seminario. Allí se ecuentra la fuente de la que hablaremos hoy, la Fontaine de la Paix.

Aunque actualmente la podemos ver en este lugar, en realidad se construyó para unos menesteres muy concretos y para ocupar un lugar diferente. Esta Fuente de la Paz fue parte de una serie de quince fuentes encargados por Napoleón y realizada hacia 1806-1810 por los arquitectos y escultores Destournelle Caraffe, Voinier, Espercieux y Marqois.

La Fuente de la Paz. Frontal dedicado al Comercio.

En principio el arquitecto Destournelles lo había concebido para ser edificado sobre el sitio del Chatelet a petición de Napoléon para conmemorar el Tratado de Paz de Amiens (1802, Francia e Inglaterra), pero después se colocó en la Place de Saint Sulpice, donde hoy podemos ver la Fuente de los Cuatro Obispos.

Allí, su reducido tamaño fue un inconveniente porque el tamaño de la fuente no era proporcional a las dimensiones del lugar que le circunrodeaba.

Por esta razón, pocos años después de su construcción, en 1835, el Rey Louis XVIII mandó que se colocara en el Mercado de Saint Germain para abastecerlo de agua proveniente del Canal de l’Ourcq.

La Fuente de la Paz. Frontal dedicado a la Paz, del que toma el nombre la fuente.

En 1935, un siglo después, la fuente es desplazada de nuevo para ocupar su emplazamiento actual en el Pasillo del Seminario, en el jardín abierto y enarbolado que baja en terraza hasta la Rue Vaugirard del lado impar de la calle a la Rue Bonaparte.

Este pasillo acababa de ser creado por la destrucción de los edificios de la Comunidad de las Hijas de la Instrucción Cristiana. La Fuente de la Paz es una fuente en un estilo neoclásico. Un macizo cuadrado de mampostería, coronado por frontones triangulares, está colocado en el centro de un estanque cuadrado.

La Fuente de la Paz. Frontal dedicado a la Agricultura.

La Fuente de la Paz. Frontal dedicado a la Agricultura.

Sobre dos caras opuestas, una pila en forma de concha recoge el agua que proviene de un orificio antes de que fluya en el estanque general que rodea la fuente.
Las cuatro caras son condecoradas por bajorrelieves alegóricos del escultor Jean-Joseph Espercieux y cada una de ellas tiene una inscripción y un bajorrelieve acorde a la temática del texto inscrito.
Así, por ejemplo, en la cara norte podemos ver el texto “A la Paix”, en el oeste leemos “Agriculture”, al sur vemos “Sciences et Arts” y al este “Commerce”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s