El monumento al ceramista Bernard Palissy.

 

Estatua de Bernard Palissy, en bronce, obra de Louis-Ernest Barrias de 1883.

Hace unos días nos detuvimos en un mural cerámico que estaba situado en la Plaza Félix Desruelle, era el llamado Portal de Sèvres, una obra magna de la célebre cerámica del pequeño pueblo de las afueras de París.

A pocos pasos de allí, y situado en la misma plaza, en un recinto cerrado por la valla que rodea la Iglesia de Saint Germain de Pres, podemos ver una estatua de bronce, obra del escultor Louis-Ernest Barrias, dedicado a Bernard Palissy, uno de los artistas, pintor y ceramista, más afamados que ha dado Francia.

Bernard Palissy nació en 1510 en Lacapelle-Biron y murió en 1590 en la Bastilla. Aunque careció de una instrucción formal, tuvo muchas inquietudes y desarrolló muchas habilidades, se desempeñó como pintor sobre vidrio, alfarero, orfebre, agrimensor, diseñador de jardines, químico, biólogo y escritor. Es famoso sobre todo por haber conseguido después de 16 años de intentos frustrados una loza esmaltada similar a la porcelana china. También es conocido por su defensa del ideal calvinista, en una época marcada por las guerras de religión. Participó activamente en la fundación de la Iglesia Reformada (protestante) de Saintes. Encarna en Francia el modelo del genio universal del Renacimiento.

Su historia es tan apasionante que merece la pena detenernos en ella por unos momentos.

Semioculta por la valla que rodea la Iglesia de Saint Germain de Pres podemos ver la estatua de Bernard Palissy.

Bernard Palissy, nacido en el seno de una humilde familia de artesanos cerca del pueblo de Agen, aprende el oficio de pintor vidriero. Para perfeccionar y completar sus conocimientos, realiza una gira de varios años por Francia, como era costumbre para los artesanos cualificados. En una fecha indeterminada se traslada a Saintes, donde se gana el sustento alternando su profesión de vidriero con la de alfarero y de agrimensor, y emprende su investigación sobre los esmaltes.

El dinero ganado gracias a su labor le permite dedicarse por completo a sus experimentos como ceramista, llevándole al cabo de varios años a la ruina económica.

Tras grandes dificultades, Bernard Palissy consiguió descubrir en 1556 la técnica de fabricación de unos esmaltes blancos brillantes y resistentes, base de los esmaltes policromados cuyo secreto conocían los ceramistas chinos. A partir del esmalte blanco, Palissy logra por fin que los diversos colores esmaltados se fundan a la misma temperatura. Sus esmaltes le ganan enseguida un gran renombre.

En 1546 se convirtió al protestantismo. Pero tras la promulgación en 1559 del edicto del rey Henry II contra los protestantes, es detenido en Saintes por hereje y encarcelado en Burdeos. Fue liberado gracias a la intervención del Duque de Montmorency que le otorgó el título de “inventor de las rústicas figurillas del Rey”, a fin de que Palissy gozara de la protección de los monarcas.

La reina Catalina de Médicis le invitó a abrir un taller en el mismo Palacio de las Tullerías y le encargó entonces diversas realizaciones, entre otras una “gruta renacentista”, un capricho por entonces muy en boga en Italia. Pronto el taller de Palissy es desbordado por los encargos, y sus dos hijos, Pierre y Mathurin, trabajan con él.

En 1588, la Liga de los nobles católicos se hace con París y Bernard Palissy es encarcelado en un calabozo de la Bastilla donde fallece en 1590. Un día, al visitar a los prisioneros, el rey Henry III le dijo: “Si usted no cambia de religión, me veré obligado a dejarlo en manos de sus enemigos”. Con mucha dignidad, Palissy le contestó que él no permitiría que le obligasen a negar de su fe.

En la Bastilla murió, por calvinista, uno de los más grandes artistas de la cerámica francesa.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s