La Capilla de la Virgen, en Saint Sulpice.

 

La Iglesia de Saint Sulpice, en la plaza del mismo nombre y delante de la fuente también del mismo nombre aunque popularmente conocida por la Fuente de los Cuatro Cardenales.

La Iglesia de Saint Sulpice, creo haberlo comentado en alguna otra ocasión, junto con la Catedral de Notre Dame y la Iglesia de Saint Germain des Pres, son las tres iglesias que más me atraen de todas las iglesias de París. Muy de cerca en mis gustos están también Saint Étienne du Mont y la Iglesia de Saint Augustin por su belleza, pero le faltan este halo de misterio que le otorga, a las primeras, una gran historia de cientos de años.

El altar de Saint Sulpice, tras el que está la Capilla de la Virgen.

Pues bien, hace un par de años, en una muy fría mañana de enero, llegué hasta Saint Sulpice con los pies y las manos heladas y mojadas por el gélido ambiente parisino y la fina lluvia. Como pasa en algunas ocasiones, la casualidad te lleva a descubrir cosas en las que de otra forma no repararías. Así me ocurrió esta mañana invernal. Tras un vistazo al célebre Gnomón de Saint Sulpice (al que el Código Da Vinci hizo famoso), fui recorriendo las capillas hasta llegar a la Capilla de la Virgen, la capilla que está justo detrás del altar mayor de la iglesia. Allí estaban celebrando la eucaristía, en francés claro, y aunque no me enteraba de casi nada, me arropé en una silla libre que había en un rincón con la suerte de que bajo ella se encontraba uno de los chorros de aire de la calefacción subterránea que dispone Saint Sulpice.

Gloria bendita.

Calentito y adormilado, recogido sobre mi silla de anea atendía como un sacerdote regordete y octogenario decía la misa acompañado de otros tres concelebrantes de raza negra y mucho más jóvenes que él. Unas cincuenta personas escuchaban la misa y yo, a la vez que les observaba, me fijaba en la belleza de esta capilla.

La Capilla de la Virgen en todo su esplendor.

Geovanni Nicolo Servandoni fue un arquitecto, pintor y decorador italiano que en 1729 aceptó diseñar esta capilla dedicada a la Virgen, capilla que tiene como imagen sobresaliente a la Virgen de la Inmaculada con el Niño Jesús en sus brazos.

La estatua de la Virgen fue realizada por otro excelente escultor francés con nombre de barrio pícaro: Jean Baptiste Pigalle. La Virgen se sostiene en pie sobre una piedra redonda mientras que su entorno escénico y el fondo de este pequeño altar parece escarbado directamente en una roca granítica. La imagen de la Virgen está enmarcada con un friso al modo de templo griego sostenido éste por seis columnas de mármol asociadas de tres en tres en cada uno de los lados del altar.

La Virgen de la Inmaculada con el Niño Jesús en sus brazos.

Servandoni, un artista en la creación de decorados teatrales, realizó en Saint Sulpice una obra maestra sirviéndose de los cánones del arte rococó para realzar en el centro del escenario el objeto de adoración: la imagen de la Virgen de la Inmaculada.

A la capilla se le añadió una cúpula para señalar su importancia, cúpula, como podemos ver en estas fotos, que se puede ver desde el exterior independiente del edificio principal. También desde el exterior podemos adivinar el nicho dónde está alojada la estatua de la Virgen.

La Capilla de la Virgen vista desde el exterior.

Excusa decir que, para una próxima visita a París, es recomendable pararse unos minutos en esta pequeña capilla y disfrutar del escenario arquitectónico realizado por Servandoni y Pigalle.

Anuncios

3 pensamientos en “La Capilla de la Virgen, en Saint Sulpice.

  1. Pingback: La Iglesia de Saint Germain des Prés (4): la Capilla de la Virgen. | A París con Elena

  2. Pingback: Las siete mejores iglesias de París. | A París con Elena

  3. Pingback: Delacroix en la Iglesia de Saint Sulpice. | A París con Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s