Los Puentes de París (28): El Pont Saint Louis.

 

El Pont Saint Louis, con la Tour Saint Jacques detrás.

El Pont Saint Louis es, desde el punto de vista geográfico, único en París.

Y esa unicidad (sí, existe esta palabreja, significa calidad de ser único) viene dada porque, a diferencia de todos los demás puentes de París, el Pont Saint Louis no une las dos orillas del Río Sena, tampoco une una de las dos riberas con alguna de sus dos islas principales, sino que, con su estructura metálica salva los 67 metros que distancian a la Ilé de la Cité de la Ilé Saint Louis.

El Pont Saint Louis está escoltado por el Pont de l´Archevêché, en la rivera sur, y por el Pont Louis-Philippe, en la rivera norte. Al fondo, la torre del Campus de Jussieu.

Para que nos podamos situar mejor, el inicio del puente está a las espaldas de la Catedral de Notre Dame, en la Plaza dedicada al Papa Juan XXIII. En la Isla de Saint Louis, el extremo este se apoya sobre el Quai d´Orléans.

La historia de este puente es ciertamente turbulenta porque, en este mismo lugar, han nacido siete puentes (más uno colgante) y, de momento, han caído todos ellos menos el último. El séptimo, el actual, parece que tiene una gran estabilidad y no se prevé fatalidad alguna.

Junto al Pont Saint Louis nos encontramos con este pequeño acceso a las aguas del río.

Pero para que conozcamos los avatares de su historia, aquí podemos ver un resumen de los acontecimientos más significativos acontecido en este punto fluvial entre las dos islas del centro de París:

1.- Un primer puente de madera fue construido por primera vez en 1630 y fue llamado Pont de Saint Landry. No pudo resistir el peso de los viandantes y se hunde en 1634. Sólo dura cuatro años.

2.- Este puente de madera fue sustituido por otro de nueve arcos, también levantado en el mismo material. Las inundaciones de 1657 se lo llevaron por delante.

El Pont Saint Louis con el edificio del Ayuntamiento al fondo.

3.- El puente conocido como “Pont Rouge” fue construido en 1717 y desapareció en 1795, destruido por las inundaciones. Se trata de un puente de madera de 7 arcos, pintados en rojo, color que le dio su nombre.

4.- En 1804, bajo la dirección de afamado ingeniero Dumoustier, un nuevo puente se contruye con sólo dos arcos, de 70 metros de largo por 10 metros de ancho, en su mayoría de madera de roble. Fue demolido en 1811 debido a una depresión en el terreno.

En esta foto de 2006 podemos ver al fondo a la Tour Saint Jacques cuando la estaban restaurando.

5.- Este puente fue sustituido por un puente colgante que tuvo poca efectividad práctica. Se construyó en 1842 y duró veinte años. Era conocido como “Passerelle de la Cité”.

6.- Veinte años más tarde, el puente será sustituido por un puente de metal con un solo arco de 64 metros de apertura. Este puente fue destruido en 1939 porque, a través de unas de sus barandillas, cayó un auto y en su caida destruyó una de las conducciones de gas que atravesaban el puente. La explosión tiró a veinte personas al Sena, tres de ellas murieron ahogadas.

El Pont Saint Louis en una tarde de primavera.

7.- Este puente fue sustituido en 1941 por otro que se asemejaba a una jaula de hierro. Los peatones y los vehículos se adentraban en un túnel de hierros para salir casi setenta metros después.

8.- El anterior puente duró hasta 1968, momento en el que se diseñó el actual Pont Saint Louis. En 1970 se inauguró. Y de momento, que yo sepa, aún sigue en pie. Toquemos madera.

Mapa de situación del Pont Saint Louis.

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2 pensamientos en “Los Puentes de París (28): El Pont Saint Louis.

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