La Rue du Pot-de-Fer.

 

La Rue du Pot-de Fer, en el Quartier Latin, Val-de-Grace.

La Rue du Pot-de-Fer, cuyo nombre puede ser traducido por la Calle de la Olla de Hierro o la Calle del Pote de Hierro, es una calle relativamente corta, de unos 170 metros de longitud, en pleno Quartier Latin, cuyos inicios y final están en la famosa Rue Mouffetard por el oeste y la menos conocida Rue Lhomond por el este.

La Rue Mouffetard, cuyo corazón se encuentra en la Place de la Contrescarpe a la que ya nos referimos en este post, es una calle comercial cuyos establecimientos, en un porcentaje muy alto, están dedicados a la restauración, con ejemplos de las comidas más variopintas del mundo.

La Rue du Pot-de Fer, vista desde la Rue Mouffetard.

La Rue du Pot-de-Fer, tiene su esquina junto al número 58 de la Rue Mouffetard, esquina donde se puede distinguir una antigua fuente de abastecimiento público de aguas. Con esto qué quiero decir, pues que, al estar tan unida a Mouffetard, casi se convierte en un apéndice culinario de ésta.

Es, como digo, una calle cuyos edificios, a ambos lados, están ocupados por restaurantes. La diferencia primordial que existe entre éstos de la Rue du Pot-de-Fer de los de Mouffetard radica en que, en la primera, puedes comer tranquilamente en una mesa en la calle, sin que nadie ni ningún vehículo te pueda molestar, mientras que en la segunda, los restaurantes (a excepción de los de la Place de la Contrescarpe) tienen su mesas en el interior.

La Rue du Pot-de Fer, vista desde el otro ángulo.

Allí podemos encontrarnos desde un restaurante francés o español hasta un griego o un tailandés-vietnamita. E incluso algunos músicos callejeros se acoplan allí para deleitar las tardes con sus violines o acordeones a cambio de unas monedas.

Pero esta calle no siempre fue así, de hecho tiene una larga historia pues se cree que su origen es algo posterior a la época en que el Rey Louis Philippe ordena el levantamiento de las murallas de la ciudad, muralla que quedó a muy pocos pasos del lugar que ocupa esta calle y cuyos vestigios se pueden ver en este post.

Músicos callejeros en la Rue du Pot-de Fer.

Al principio recibió el nombre de Ruelle des Prêtres (Callejón de los sacerdotes), o  le Chemin au Prêtre (Camino del sacerdote), nombres que perduraron poco en el tiempo porque en el siglo XIV fueron sustituidos por el de Rue du Bon-Puits (Calle del Pozo Bueno) en honor a la fuente de agua comentada anteriormente. Esta denominación también sufrió su extinción a finales del siglo XVI por su nombre actual, Rue du Pot-de-Fer, nomenclatura que viene dada por tomarlo del nombre comercial de una antigua tienda que existía en la calle.

Restaurant Le Pot de Fer. “Chez Robert”.

En llegando el siglo XIX, la calle sufre cierto menoscabo y se convierte en lúgubre, poco transitada y ciertamente peligrosa, y todo tuvo su origen en un establecimiento cuyo nombre era Tour de Nesle (en honor a la famosa torre real) y se dedicaba al trapicheo de todo tipo, incluido el carnal, siendo lugar de resguardo de malhechores y salteadores a cuyos libros de penales no les sobraba una hoja en blanco para incluir ni una delito de más.

Restaurante Chino Vietnamita y Thailandés.

Este tugurio infame generó tanto miedo en los vecinos que el lugar se fue despoblando hasta que, a principios del siglo XX fue, de nuevo, retomando su actividad vital acorde la ley para derivar, con el paso de las décadas, en el calle actual donde puedes ir a pasear entre veladores y sillas y a comer a un lugar tranquilo en pleno corazón del Barrio Latino.

Hideout Irish Pub.

Le Chouff Bar

Le Chouff´ Bar.

Restaurant Le Pot de Terre.

Restaurant Le Pot de Terre.

Buffet a volonte.

Les Bugnes.

Restaurant L´Atlantide.

Restaurant L´Atlantide.

Brewberry Bar.

Anuncios

Un pensamiento en “La Rue du Pot-de-Fer.

  1. Pingback: La Rue Mouffetard. | A París con Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s