La Iglesia de Saint Germain des Prés (3): características y estilos.

 

La fachada sur de Saint Germain de Prés.

La construcción de la abadía, la torre y la nave coinciden con las fechas de expansión del estilo Románico (siglos XI, XII y XIII), es por ello que la Iglesia de Saint Germain des Prés es considerada uno de los edificios religiosos más antiguos de París que han permanecido hasta nuestros días, conjuntamente con las iglesias de Saint-Julien-le-Pauvre , Saint-Pierre-de-Montmartre y Saint-Germain-de-Charonne.

También podemos decir, debido a las grandes vicisitudes ocurridas durante tantos años, que es el monumento religioso más rediseñado de París.

Plano de la iglesia de Saint Germain des Prés.

Al igual que muchas otras iglesias de París, Saint Germain está en parte oculta por edificios adosados, especialmente en el norte, donde sólo la tercera fila del coro está libre.

Tiene una orientación algo irregular con una ligera desviación del eje hacia el lado noroeste de la fachada, la iglesia responde a una planta cruciforme. Se compone principalmente de un campanario; una nave de cinco tramos con largos pasillos; un crucero a la mitad del edificio y un coro con cuatro capillas rectas (dos a cada lado) y un ábside semicircular. La capilla central original fue sustituida por la capilla de la Virgen, creando un espacio con dimensiones mayores. Cabe señalar que el edificio no está alineado con el eje de la torre del campanario, y el coro no está alineado con el eje de las naves y el transepto.

La nave central de la iglesia. Al fondo la entrada y, sobre ella, el órgano.

Nave de entrada y presbiterio tienen la misma longitud: 35 metros. El ancho del edificio alcanza los 30 metros en el coro, y la altura de los picos en las bóvedas de la nave central del coro es de 20 metros y 35 centímetros. Toda la iglesia tiene arcos ojivales, pero sólo los del coro y sus pasillos y capillas son originales.

Los tramos de las nave son oblongas, alrededor de un tercio más ancha que profunda, y las capillas de las naves laterales representan poco más de la mitad de las capillas de los pasillos.

Púlpito de mármol blanco y bronce.

Las capillas del crucero son de forma cuadrada. En el coro y deambulatorio hay que considerar por separado la primera capilla, que tiene más o menos las mismas dimensiones en anchura que los tramos de la nave, mientras que las siguientes capillas del coro son más profundas.

Plano de la Iglesia de Saint Germain des Prés.

Plano de la iglesia de Saint Germain des Prés.

Los arcos de la rotonda del ábside, el límite exterior de la girola y el límite exterior de las capillas son semicírculos concéntricos. Las originales cuatro capillas redondas están definidas por círculos de 5 m de diámetro, un tercio del perímetro se encuentra dentro del ambulatorio. Los cuatro capillas cuadradas tienen una anchura de 5 metros .

El campanario es precedido por un pórtico moderno que oculta la puerta vieja, y pórticos modernos también están dispuestos delante del cuarto tramo de la nave sur (puerta Sainte-Marguerite) y la puerta de la segunda fila de nave lateral norte del coro.

Una gran capilla en la cabecera, dedicada a Saint-Symphorien, se encuentra al sur de la torre del campanario y es de orientación sur-norte.

La capilla bautismal se encuentra al oeste del primer tramo de la nave norte, y se extiende hacia el oeste.

Una tercera capilla, dedicada a Santa Margarita se encuentra en el crucero en el pasillo crucero sur.

La Iglesia de Saint Germain des Prés, como vemos, es un compendio de materiales constructivos, estilos arquitectónicos y artísticos y de autores que realmente no nos permiten una definición de encasillamiento desde el punto de vista teórico.

Es una amalgama de elementos que realmente le han ido aportando valor siglo tras siglo.

Anuncios

Un pensamiento en “La Iglesia de Saint Germain des Prés (3): características y estilos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s