Las campanas de Notre Dame (1).

 

Las torres de la Catedral de Notre Dame que albergan gran parte de las campanas de la misma.

Las campanas, sin duda, están entre los instrumentos musicales más antiguos y han sido asociadas al cristianismo desde sus primeros días. Con sus repiques y carillones nos ofrecen una invitación a venir juntos a la iglesia y nos llama al rezo asambleario.

La campana “Emmanuel”, la mayor de todas. La única de las campanas que no fue destruida en la Revolución francesa, bien porque respetaran su leyenda, bien porque les resultó imposible bajarla. Emmanuel está ahí arriba desde 1681, pesa algo más de 13 toneladas y es la que marca las horas del día, así como los acontecimientos especiales. Las raras veces que  sonaba el carrillón completo, Emmanuel marchaba cinco segundos por delante, dándole tiempo a las otras para que se acompasaran.

Sus sonidos reflejan las alegrías y las penas de la comunidad cristiana y, de un modo especial en la Catedral de Notre Dame de París, también han formado parte importante  de los principales momentos que han marcado la historia de Francia.

El toque de campanas antes de los servicios religiosos en Notre Dame está documentado ya a finales del siglo XII, mucho antes de que la construcción de la Catedral hubiera llegado a término.

La campana “Marie”, de 6023 kg y 206,5 cm de diámetro. Lleva este nombre en honor de la Virgen, Madre de Dios y Madre de la Iglesia, y muy particularmente protectora de esta Catedral de Notre-Dame, iglesia-madre de la archidiócesis de París. La primera campana “Marie” duró desde 1378 al 1792 cuando se dejó oír su timbre. Esta campana actual se ha realizado gracias al mecenazgo de la Fundación Bettencourt Schueller. Sobre la campana hay un texto que dice “Je vous salue Marie” y un medallón de la Virgen y el Niño coronado de estrellas, un friso con la Adoración de los Magos y las Bodas de Caná, una cruz de gloria y el texto “Vía viatores quaerit “.

Estas campanas aumentaron en número durante los siglos siguientes, acompasando la grandeza creciente del edificio y lo que representaba. Cada una de las campanas fue rehecha una vez o aún varias veces en cada siglo.Para tener una imagen de cómo fue creciendo este número podemos confirmar que hacia 1769 la Catedral tenía:

8 campanas en la Torre norte.

2 grandes campanas, Marie y Emmanuel, en la Torre Sur.

7 campanas en la Aguja.

3 campanas de reloj en el Crucero norte.

Estas 20 campanas sonaron sobre la ciudad hasta el final del siglo XVIII.

La campana “Gabriel” pesa 4162 kg y tiene 182,8 cm de diámetro. El Árcángel Gabriel trajo a los hombres el anuncio tan esperado de la llegada del Salvador y es él quien saludó a la Virgen María como llena de gracia. Esta nueva campana se ha realizado gracias al mecenazgo de la Fundación Sisley. Sobre esta campana está impresa la primera frase del Ángelus, ” El Ángel del Señor anunció a María”, 40 líneas circulares que simbolizan los 40 días pasados en el desierto por Cristo y los 40 años de Moisés perdido en el desierto del Sinaí. Sobre la corona de la campana vemos unos motivos con la flor de lis y a la Virgen con el Niño coronado de estrellas. Sobre la campana, la cruz de gloria y el texto “Vía viatores quaerit”.

Los estragos de la Revolución francesa se reflejaron especialmente sobre las campanas de la Catedral. Éstas fueron desinstaladas, rajadas y finalmente fundidas entre 1791 y 1792. Sólo la gran campana, Emmanuel, la mejor de la colección, permaneció en la Torre sur.

En 1856, 4 campanas fueron instaladas en el Norte la Torre.

En 1867, 3 campanas fueron instaladas en la Aguja y 3 campanas en la azotea del crucero.

Otras seis campanas fueron al reloj monumental instalado en la estructura de azotea de madera de la Catedral, encima de las bóvedas.

La campana “Anne Geneviève” pesa 3477 kg y mide 172,5 cm de diámetro. En memoria de Santa Anne, la madre de la Virgen María, y de Santa Genoveva, dueña y protectora de París. Sobre esta campana está escrita la segunda frase del Ángelus, “Y concibió del Espíritu Santo”, además hay 3 líneas circulares que simbolizan la Trinidad, motivos de llamas y fuego que evoca la tenacidad de Santa Genoveva, la cruz de gloria y el texto “Vía viatores quaerit”. Sobre la corona, los motivos de fuego y Virgen con el Niño coronado de estrellas.

Con motivo del 850 aniversario de la Catedral de Notre Dame el Arzobispado decidió renovar todas las campanas, a excepción de Emmanuel.

Régis Singer, técnico a cargo del proyecto, aseguró que la  renovación del campanario de la catedral de Notre Dame de París ha sido uno de los proyectos más importantes y costosos del jubileo por los 850 años de la catedral. Las nuevas campanas fueron fabricadas a imagen de las que existían en el siglo XVII. La inauguración oficial tuvo lugar el 23 de marzo de 2014, en víspera del Domingo de Ramos y como es natural, se realizó con gran concurrencia de público que presenció en pantalla gigante, el espectáculo próximo de las campanas lanzadas a vuelo.

Antes estuvieron expuestas en el interior de la catedral, razón por la cual les puedo mostrar las fotos de las mismas, propiedad éstas del estudio fotográfico “Cailloux et Cie”.

La campana “Denis” pesa 2502 kg y mide 153,6 cm de diámetro. Se puso este nombre en memoria de San Denis, el primer Obispo de París, sacerdote que fue enviado por el Obispo de Roma para predicar el Evangelio y sufrió el martirio como prueba del que da su vida por Dios. Sobre esta campana aparece la tercera frase del Ángelus, “He aquí la sierva del Señor” además de 7 líneas que simbolizan los 7 dones del Espíritu Santo y  los 7 sacramentos de la Iglesia. Hay también algunos motivos de “rasguños” que simbolizan el martirio y se puede leer el texto “Vía viatores quaerit”. En la corona vemos los motivos de “rasguños” y Virgen al Niño coronado de estrellas.

Continua en el siguiente post: “Las campanas de Notre Dame (2)“.

Anuncios

Un pensamiento en “Las campanas de Notre Dame (1).

  1. Muy interesante la información. Notre Dame es un símbolo de la cultura francesa y universal y sus campanas no son para menos, son los cimientos de ese simbolismo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s