Los rosetones del crucero de Notre Dame.

 

Vidrieras del Portal de la rue du Cloitre, en el crucero norte.

Si hacemos mención al arte de crear de vidrieras, en la ciudad de París hay que hacer siempre referencia a las mejores, las que posee la Sainte Chapelle. Sin dudas estas magníficas vidrieras en tonos rojos y azules no tienen parangón en la ciudad y casi podríamos decir en la historia del arte gótico.

Sin embargo, la Catedral de Notre Dame, aún no alcanzando el nivel artístico y expresivo del edificio antes mencionado, también tiene unas vidrieras que merecen la pena ser contempladas, especialmente aquellas que cubren los dos rosetones que, enfrentados, dan luz y color al crucero de la Catedral de Notre Dame. Existe un tercero rosetón de igual importanci, el rosetón de la fachada, pero a éste nos referiremos en un futuro post.

Rosetón norte. En tres círculos, están representados ochenta personajes : profetas, reyes, jueces y sumos sacerdotes. En el centro, de nuevo se encuentra la Virgen con el Niño,

Pero empecemos haciendo un poco de historia. En la Edad Media, todos los vanos de Notre-Dame tenían magníficas vidrieras. Sin embargo está luminosidad medieval sufrió los avatares de la revolución y fueron destruidos en el siglo XVIII, con la excepción de tres grandes rosetones de excepcional calidad, los tres a los que hemos hecho referencia con anterioridad.

En el siglo XIX, Viollet-le-Duc y sus colaboradores crearon nuevas vidrieras asemejándose a los términos estéticos de los estilos medievales para las capillas laterales y las de la girola y, en el siglo XX, en 1960, Jacques Le Chevallier hizo lo propio para las ventanas altas de la nave central Y para los vanos de las tribunas ccreando unas vidrieras no figurativas en los tonos de color de los tres rosetones de la Edad Media (el de la fachada y los del crucero).

Las vidrieras debajo del rosetón norte representan a los dieciocho Reyes de Judá.

Cuenta la historia que los dos rosetones simétricos de la parte norte (1250) y la sur (1270) del crucero que fuero regalados por el Rey San Louis.

El rosetón sur visto desde el exterior.

El rosetón norte está sobre la fachada del crucero norte, conocido por “Portal de la Rue du Cloitre”. Este rosetón está dedicado al Antiguo Testamento. En él predomina el color morado, señal de espera y de esperanza de la venida del Mesías.

Vidrieras del rosetón sur, sobre la Puerta de Saint Etienne.

En tres círculos están representados ochenta personajes: profetas, reyes, jueces y sumos sacerdotes. En el centro, de nuevo se encuentra la Virgen con el Niño, ya que en la Virgen se cumple la promesa del señor y, por eso se considera  que une el Antiguo al Nuevo Testamento.

El rosetón Sur, colocado sobre la Puerta de Saint Etienne, representa al Nuevo Testamento. Predomina el color rojo y su orientación lo hace mucho más luminoso. Lo constituyen veinticuatro medallones repartidos en cuatro círculos en donde figuran apóstoles, mártires, obispos así como escenas del Evangelio. El medallón central, creación del taller de Viollet-le-Duc, representa a Cristo, el Cristo del Apocalipsis rodeado del tetramorfos.

Hay veinticuatro medallones repartidos en cuatro círculos en los que figuran apóstoles, mártires, obispos así como escenas del Evangelio. El medallón central, creación del taller de Viollet-le-Duc, representa a Cristo.

Las vidrieras debajo de los dos rosetones representan, una, los dieciocho Reyes de Judá, la otra, los dieciseis profetas, entre los cuales los cuatro del centro llevan a hombros a los cuatro evangelistas. En el siglo XIX rehizo de nuevo estas vidrieras el taller de Viollet-le-Duc.

Las vidrieras debajo del rosetón sur representa a los dieciseis profetas. Los cuatro del centro están colocados bajo los cuatro evangelistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s