Los Puentes de París (30): El Pont d´Austerlitz.

 

El Pont d´Austerlitz visto desde río abajo.

El nombre de Austerlizt está muy unido al París que emerge sobre las aguas del Sena porque, con este nombre, se denomina a dos pasos aéreos sobre el curso del río: el Pont d “Austerliztz y el Viaduc d’Austerlitz.

Hoy nos vamos a referir al primero, al puente que une el XII Arrondissement en la Rue Ledru-Rollin, con el V y el XIII Arrondissements, junto al Jardin des Plantes.

El Pont d’Austerlitz es uno de los puentes más recientes de París. Ya en el siglo XVIII se produjeron algunos intentos de unir las dos orillas de la ciudad a la altura del Jardin des Plantes, en la ribera sur, y el Faubourg Saint Antoine, en la orilla norte. Las opciones eran múltiples, razón por la cual, las autoridades presentaron un concurso público para decidir la mejor opción:

• Por ejemplo, el proyecto de Jean Baptiste Perronet pretendía construir un puente de madera de 220 metros;

• El proyecto de Monsieur Buffon, director del Jardin des Plantes, pretendía que se instalara una línea de ferrys entre ambos puntos;

• El proyecto de Monsieur Beaumarchais pretendía construir un puente de metal, a tenor de las nuevas construcciones aparecidas tras la revolución industrial.

El Pont d´Austerlitz, en primer plano.

El Puente de Austerlitz fue construido en piedra con cinco arcos y cuatro pilares que descansan en el barro del curso del Sena. Mide 174 metros de largo y 30 de ancho con lo que permite un amplio tránsito de vehículos en ambas direcciones. El puente medía 174 metros de largo y 13 metros de ancho. En prevención de daños futuros debidos a la vibración del tráfico rodado, a este puente se le instalaron unas almohadillas metálicas que amortiguaban el movimiento de la calzada.

Sin embargo, este puente que vemos hoy día no fue el primero que se construyó en este lugar. En pleno esplendor de la política expansiva de Napoleón y su imperio, el Emperador ordenó construir este puente en el año 1802. Entre diseño y construcción, el tiempo se demoró cuatro años. Fue inaugurado en 1806 y se le dio el nombre actual: “Pont d’Austerlitz” en memoria de la batalla del mismo nombre. Fue un puente donde se cobró peaje hasta 1848. Napoleón primero, y después los siguientes gobernantes, vieron en este puente una manera de financiar sus guerras y sus paces.

Inscripción en piedra de la barandilla del puente con datos significativos de si origen.

Pero hagamos un inciso para recordar este hecho histórico que le dio nombre al puente: La Batalla de Austerlitz (también conocida como la Batalla de los Tres Emperadores) tuvo lugar el 2 de diciembre de 1805, en la pequeña población austriaca de Austerlitz a 5 km de la ciudad de Brno, en la actual República Checa. Fue una de las principales batallas de las Guerras Napoleónicas y es considerada por muchos como el mayor triunfo militar de Napoleón.

En el conflicto participaron fuerzas del recientemente formado Primer Imperio Francés, contra los ejércitos del Imperio ruso y el Imperio austriaco. Tras unas nueve horas de combate, las tropas francesas al mando del Emperador Napoleón lograron obtener una victoria decisiva sobre el ejército austrorruso, comandado por el Zar Alejandro. A pesar de las dificultades de la lucha en varios sectores, la batalla es, a menudo, considerada como una obra maestra táctica.

El puente fue obra del ingeniero Becquey de Beaupré. Sin embargo la caída en desgracia de Napoleón también supuso la caída en desgracia del puente. El nuevo Rey Charles X (el último rey Borbón que reinó en Francia y murió exiliado en Praga en 1836), le asignó un nuevo nombre, el de Pont du Jardin du Roi, el Puente del Jardín del Rey.

El Pont d´Austerlitz.

En 1850, el gobierno de Francia le restituyó su antiguo nombre manteniendo en su decoración las clásicas N imperiales rodeadas de águilas propias del Segundo Imperio.

Con el paso del tiempo, el puente sufría el tráfico en la parte superior y las inundaciones en su parte inferior. Los pilares se movieron y aparecieron grietas de importancia que obligaron al gobierno de la ciudad a reformarlo. Su anchura pasó a ser de 18 metros.

Se descartó el hierro como material de construcción usando piedra para los arcos. Sí que se mantuvieron los pilares originales. A los pocos años, 1884, se decidió ampliar la anchura del mismo, pasando a su apariencia actual. Desde entonces, la única modificación que ha sufrido ha sido meramente decorativa: las “N” imperiales han sido sustituidas por leones rodeados de armas y banderas en honor de la Segunda República.

Mapa de situación del Pont d´Austerlitz.

 

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