Las Puertas de Notre Dame (1): la Puerta de la Virgen.

 

Puerta de la Virgen. Catedral de Notre Dame de París.

En los próximos tres post que escribamos vamos a intentar mostrar con detalle cada una de las tres puertas de entrada a la catedral de Notre Dame situadas en la fachada principal.

Si confrontamos nuestra mirada con la misma, nos encontramos a la izquierda, o sea al norte, con la Puerta llamada de ala Virgen, de la que nos ocuparemos en el día de hoy. En el centro de la fachada, siendo la más alta de todas, podemos ver la Puerta del Juicio Final. A la derecha, en situación sur, nos encontramos con la Puerta de Santa Ana. Así que sin más preámbulos, comencemos con la explicación de la Puerta de la Virgen.

Puerta de la Virgen. Catedral de Notre Dame de París.

La Puerta de la Virgen, como la mayor parte del edificio, es de estilo gótico. Es una típica portada de temática mariana. Lamentablemente fue muy mutilada durante la Revolución Francesa, y reconstruida posteriormente.

La puerta está dominada por un arco ojival, solución arquitectónica que es uno de los elementos técnicos más característicos del estilo gótico, y que vino a suceder al arco de medio punto, propio del estilo románico. El arco ojival, a diferencia del arco de medio punto, es más esbelto y ligero y resulta más eficaz pues, gracias a su verticalidad, las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios.

En esta ocasión el arco de esta puerta está enmarcado dentro de un triángulo, elemento gótico llamado gablete, siendo la única de las tres puertas que tiene esta característica.

Tímpano de la Puerta de la Virgen, Catedral de Notre Dame de París.

La puerta es ancha, con un parteluz en medio con la imagen de la Virgen, como ocurre en la puertas góticas, en el parteluz siempre se coloca una “figura amable” que da la bienvenida a los feligreses a la iglesia.

A ambos lados se abren dos portones de madera decoradas con motivos metálicos. El arco ojival tiene cuatro arquivoltas y el elemento principal y más destacado se encuentra en el centro, es el tímpano, lugar donde se recrean tres escenas religiosas dispuestas en tres alturas.

La Coronación de la Virgen. Tímpano de la Puerta de la Virgen, Catedral de Notre Dame de París.

En la escena superior y presidiendo la puerta se esculpió la escena de la Coronación de la Virgen, que aparece sentada junto al Todopoderoso. Les acompañan ángeles, dos arrodillados en los extremos, postura motivada por su emplazamiento, y un tercero coronando a la Virgen.

La Dormición de la Virgen. Tímpano de la Puerta de la Virgen, Catedral de Notre Dame de París.

En la escena central del tímpano se colocó la escena de la Dormición o Muerte de la Virgen. María aparece tumbada en su lecho, rodeada por los apóstoles y dos ángeles que inician el levantamiento de la Asunción.

Los Patriarcas custodiando el Arca de la Alianza. Tímpano de la Puerta de la Virgen, Catedral de Notre Dame de París.

En la escena inferior y más cercana a nuestra vista, en el lugar del dintel, se representan a los Patriarcas, que flanquean a un baldaquino bajo el que se encuentra el Arca de la Alianza, que contiene la Tablas de la Ley por la que Yahvé instauró la Antigua Ley por medio de Moisés, una escena de gran valor simbólico.

La Virgen María y el Niño. Parteluz de la Puerta de la Virgen, Catedral de Notre Dame de París.

En el parteluz, como decíamos antes aparece la Virgen de pie con el Niño apoyado sobre su brazo izquierdo. En las jambas aparecen santos, patriarcas del Antiguo Testamento, reyes y otro personajes. Entre ellos destaca la célebre estatua de Saint Denís, fácilmente reconocible por portar su propia cabeza cortada y sujeta por la manos.

Jamba izquierda más próxima a la puerta. Puerta de la Virgen, Catedral de Notre Dame de París.

 

Jamba derecha más próxima a la puerta. Puerta de la Virgen, Catedral de Notre Dame de París.

 

Arquivoltas a la izquierda del tímpano. Puerta de la Virgen, Catedral de Notre Dame de París.

 

Jambas de la izquierda de la Puerta de la Virgen, Catedral de Notre Dame de París. El segundo por la derecha es Saint Denis.

 

Los apoyos de las jambas de la izquierda de la Puerta de la Virgen, Catedral de Notre Dame de París.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Arquivoltas a la derecha del tímpano. Puerta de la Virgen, Catedral de Notre Dame de París.

 

Jambas de la derecha de la Puerta de la Virgen, Catedral de Notre Dame de París.

 

Apoyos de las Jambas de la izquierda de la Puerta de la Virgen, Catedral de Notre Dame de París.

Anuncios

4 pensamientos en “Las Puertas de Notre Dame (1): la Puerta de la Virgen.

  1. Estimado Juan Manuel, ¿Podrías ayudarme a averiguar cual es el verdadero motivo por el cual la parte superior del arco es un triángulo que incluso parece que hace 90 grados semejando una Escuadra? No he encontrado ninguna otra Iglesia ni la de Reims que tenga esta característica. La única es Notre Dame. ¿Podrías tu o alguien dar mas luz al respecto por favor? Muchas gracias. Saludos cordiales.

    Me gusta

  2. Hola Edu, ese elemento se llama gablete y en la misma Notre Dame la puedes ver en la portada del transepto norte. Es un elemento propio del gótico y se colocaba sobre puertas o sobre muros. En internet hay varios sitios donde puedes leer información sobre él. En la catedral de Sevilla, que me pilla muy cerca, lo podemos ver en una de las puertas. Gracias por tu comentario.

    Me gusta

    • Juan Manuel, agradezco tu rápida respuesta al respecto, me agradaría saber también que significa simbólicamente este elemento, el gablete, ya sea simbólico para el gótico o simbólico para los constructores, en la Catedral de Notre Dame siendo tan importante seguramente debe de significar algo, su posición en esa puerta Norte, y de que de la fachada con tres puertas, sólo sea la de la Virgen la que la tiene. Muchas gracias. Saludos cordiales.

      Me gusta

      • Era un elemento meramente decorativo que intentaba realzar la importancia de la puerta, no conozco otro motivo que vaya más allá. Esa puerta estaba dedicada a la Virgen, como la catedral, quizá sea eso. Gracias y un saludo.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.