Las Puertas de Notre Dame (2): la Puerta del Juicio Final.

 

La puerta central de la Catedral de Notre Dame de París, la Puerta del Juicio Final.

La segunda puerta de la Catedral de Notre Dame de París, y la más importante de todas, es la puerta central, la Puerta llamada del Juicio Final, la puerta que sólo se abre en muy contadas ocasiones y con motivos extraordinarios.

Al igual que la primera es de estilo gótico y su arco ojival tiene su punto álgido casi a la altura de la Galería de los Reyes de Judea e Israel.

La Puerta del Juicio Final. Catedral de Notre Dame de París.

Estamos ante una puerta de principios del siglo XIII, aunque hay que ser precavidos al contemplar la belleza de sus esculturas como consecuencia de las radicales restauraciones y reconstrucciones del siglo XIX, especialmente en la parte inferior.

El arco, en profundidad, dispone de seis arquivoltas, todas ellas decoradas profusamente como ya tendremos ocasión de comentar más adelante. Éstas arquivoltas enmarcan un tímpano donde se recrean tres escenas religiosas, siendo la superior la que le da el nombre a la puerta. Bajo el tímpano está el parteluz.

El Parteluz.

En dicho parteluz de la Puerta del Juicio Final aparece la solemne figura de Cristo bajo un doselete, sosteniendo con la mano izquierda un libro sagrado y señalando con el dedo índice de la mano derecha hacia el cielo.

La figura de Cristo, en el parteluz de la Puerta del Juicio Final. Catedral de Notre Dame de París.

 

Columna de apoyo para la figura de Cristo.

 

El Tímpano.

El tímpano de la Puerta del Juicio Final posee también tres escenas, superpuestas unas a otras.

El Tímpano de la Puerta del Juicio Final. Catedral de Notre Dame de París.

La escena superior es la parte menos reconstruida del conjunto al ser la más inaccesible desde el suelo. En él aparece un Cristo Hombre con nimbo crucífero mostrando las llagas de las manos. A ambos lados, dos ángeles portan los instrumentos de la Pasión, mientras que San Juan y la Virgen interceden por la humanidad (Deesis).

Hay que recordar que la representación del Cristo humanizado en la escena del Juicio Final es típica del gótico y refuerza la idea de la naturaleza también humana de Jesús y su papel no sólo como juez sino como redentor.

Cristo, San Juan y la Virgen, en el Juicio Final.

En la escena central se representa, de izquierda a derecha, a los bienaventurados, mirando a Cristo, al arcángel San Miguel que se encuentra pesando las almas (psicostasis), junto a dos demonios que tratan de inclinar la balanza a su favor. Los condenados, atados por cadenas, son empujados por otros dos diablos.

El arcángel San Miguel, separando a los buenos de los malos.

Finalmente, la escena inferior es un friso del siglo XIX de Viollet-Le-Duc pero que reproduce los restos supervivientes en la Revolución. Muestra la Resurrección de los fallecidos para que sean juzgados por Cristo. Los muertos salen de los sepulcros, con ropajes identificativos de su condición u oficio, mientras ángeles en los extremos tocan las trompetas anunciadoras del juicio que va a comenzar.

La Resurrección de los muertos.

 

Las Arquivoltas.

Las arquivoltas abundan en la temática del Juicio Final, mostrando en los extremos el mundo de los condenados, a la derecha, y de los bienaventurados, a la izquierda.

Las arquivoltas de la izquierda, con los bienaventurados en primer término.

En estas arquivoltas, dadas las posibilidades tan grandes que ofrecen su tamaño de colocar a muchos personajes, también aparecen ángeles, patriarcas, y otros personajes bíblicos.

Las arquivoltas de la izquierda.

En ellas se coloca a la izquierda el seno de Abraham, que recoge a las almas bienaventuradas que se representan como niños.

Las arquivoltas de la derecha, con los condenados.

Las partes donde aparecen los bienaventurados es ordenada, tranquila, y quizás poco expresiva. Sin embargo, el área dedicada a los condenados tiene más movimiento porque éstos se rebelan, con lo que se muestra más expresividad, desorden y agitación.

Los demonios y los condenados, en las arquivoltas de la derecha.

Las Jambas.

En las jambas se representa a un Apostolado, muy rehecho, al sufrir importantes deterioros por su fácil accesibilidad. Cada uno tiene su atributo identificativo, que fueron la mayoría destruidos o cambiados de sitio durante la Revolución Francesa.

Las jambas de la izquierda de la Puerta del Juicio Final. Catedral de Notre Dame de París.

En la zócalo inferior de las jambas, por ser de gran visibilidad para los fieles, fue el lugar el elegido para colocar imágenes que representan a los Vicios y las Virtudes, los Calendarios y los Signos del Zodiaco. Las escenas son de gran belleza, perfección y calidad.

Aquí el artista goza de mayor libertad iconográfica en las representaciones al ser éstas de carácter profano, mucha más que cuando representaban a personajes sagrados.

Las jambas de la izquierda de la Puerta del Juicio Final. Catedral de Notre Dame de París.

 

Relieves sobre los apoyos de las jambas de la izquierda de la Puerta del Juicio Final. Catedral de Notre Dame de París.

 

Algunos apóstoles sobre las jambas de la derecha de la Puerta del Juicio Final. Catedral de Notre Dame de París.

 

Detalles de las Jambas de la derecha.

 

Detalles de las Jambas de la derecha.

Anuncios

2 pensamientos en “Las Puertas de Notre Dame (2): la Puerta del Juicio Final.

  1. Quisiera saber cuál es el segundo apóstol empezando de la izquierda de todo (grupo de la izquierda).
    La mirada de este, converge con la nuestra en un punto tal que lo mismo pasa con el demonio central de la puerta. Como invitandonos ambos a decidir…
    Quién es? Gracias.

    Me gusta

    • Hola Paco, gracias por tu comentario. Realmente no sabría decírselo con exactitud pero entre las manos del apóstol se ve un libro o paquete en el que destaca el relieve de unas llaves. Quizá sea San Pedro.
      Pero a ver si entre nuestros lectores nos pueden iluminar con una respuesta más exacta.
      Un saludo y muchas gracias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s