La Place des Victoires.

 

La Place des Victoires, con la estatua del Rey Louis XIV, en el centro. La Rue Etienne Marcel, al fondo.

La Place des Victoires (Plaza de las Victorias) es un punto emblemático dentro del IIº Arrondissement, un barrio con una concentración de poder equiparable al del París IV. En este barrio podemos encontrarnos edificios tan emblemáticos desde el punto de vista político como el Palais Royal o el Louvre (antiguo Palacio Real) pero sobre todo existe un poder menos visible que también deambuló por estas calles e impregnó con su carácter a esta zona de París. Allí podemos encontrar, por ejemplo, al Banco de Francia, al edificio de la antigua Bolsa de Valores de París  o el de la antigua Bolsa de Comercio de la ciudad. Es el silencioso pero efectivo poder económico de Francia.

La imagen ecuestre del Rey Louis XIV enmarcado por los edificios de la Rue d´Aboukir.

Hoy nos vamos a referir a una de las plazas que son cruces de caminos en el interior del barrio de Beaubourg-Les Halles, a la Plaza de la Victorias, punto de intersección de la Rue Etienne Marcel, la Rue Croix des Petits Champs, la Rue d´Aboukir, la Rue Catinat, la Rue Feuillade y la Rue Vide Gousset.

La figura ecuestre del Rey Rey Louis XIV. Al fondo la Rue de la Croix des Petits Champs.

En el centro de la plaza vemos la imagen del Rey Louis XIV, un rey muy “querido” por los franceses. Pero esto no siempre fue así. Conozcamos someramente la historia de este icono central de la plaza.

La primera estatua fue realizada por el escultor Martin Desjardins y representaba a Louis XIV en pie. Fue inaugurada en 1686 poco después de la apertura la Plaza de las Victorias. Es retirada en 1792 con motivo de la Revolución francesa y posteriormente fundida para producir cañones.

En su lugar se construyó una pirámide de madera que lleva los nombres de los ciudadanos muertos el  día 10 de agosto de 1792 en este lugar.

El Rey Louis XIV mira de frente, a través de la Rue Catinat, a la entrada del Banco de Francia.

Según la leyenda, Napoléon entregó dicha pirámide de madera a uno de sus cuerpos de guardia, quienes lo utilizaron para montar una gran hoguera y calentarse.

En 1810, una estatua del General Desaix fue erigida en el centro de la plaza. El General fue representado totalmente desnudo, razón por la cual la estatua fue retirada rápidamente. Su bronce fue refundido más tarde para fabricar la estatua ecuestre de Henri IV situada sobre el Pont Neuf.

La marca de fábrica de la escultura está situada sobre la fachada del edifico que hace esquina entre la plaza y la Rue Etienne Marcel.

La estatua actual, obra de François Jose Bosio, y fundida por Carbonnaux, fue erigida en el centro del lugar e inaugurada el 15 de agosto de 1822. El monumento es una estatua ecuestre de bronce que muestra al Rey de Francia Louis XIV, montando sobre un caballo irritado y vestido como un emperador romano.

“Cruzando el Rhin”.

La estatua está superpuesta sobre un pedestal concebido por el arquitecto Jean-Antoine Alavoine que contiene sobre sus caras laterales sendos bajorrelieves de bronce de aproximadamente 2 metros de ancho por 75 centímetros de alto realizados por el autor de la estatua.

“Institución de la Orden Real y Militar de Saint-Louis en 1693.”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s