La Iglesia de Saint Eustache (2): las fachadas.

 

Saint Eustache visto desde Les Halles.

Como decíamos en el post anterior, la iglesia de Saint Eustache se construyó durante un periodo de ciento cinco años, periodo que abarcó dos siglos (XVI y XVII) y que sufrió los avatares de la evolución de los estilos artísticos de la época.

La Iglesia de Saint Eustache vista desde el punto más alto de la torre sur de Notre Dame.

Si en 1532 el estilo imperante en toda Europa, y principalmente en Francia, era el gótico, la iglesia fue diseñada conforme a los cánones establecidos por esta corriente artística.

La cabecera de la Iglesia de Saint Eustache.

Por el contrario, durante las últimas décadas de su construcción el estilo evolucionó hacia las teorías y formas renacentistas, desarrolladas especialmente en Italia ( y recordemos que el último arquitecto de la iglesia fue el italiano Domenico da Cortona), por lo que la iglesia de Saint Eustache también recibió esta influencia quedando vigente en su interior y, sobre todo, en una de sus fachadas.

La fachada principal de Saint Eustache, diseñada por Domenico da Cortona.

Saint Eustache tiene una fachada principal que da a la Rue du Jour, es la fachada que se situa a los pies de la iglesia. Esta fachada es, precísamente a la que nos referíamos anteriormente y que fue diseñada por el arquitecto renacentista italiano con unas formas clásicas que nos recuerda a los antiguos templos griegos y romanos.

Fachada lateral gótica, vista desde la torre norte de Notre Dame.

Pero Saint Eustache también tiene una fachada tanto o más importante que la anterior, es la que se proyecta sobre la Rue Rambuteau y el espacio abierto que corona el centro comercial subterráneo de Les Halles. Frente a ella podemos ver el edificio de la Bourse du Commerce y a la Columna Médicis. Esta fachada es innegablemente gótica.

Las dos fachadas importantes de la Iglesia de Saint Eustache.

Fue el 19 de Agosto de 1532 cuando se colocó la primera piedra de la iglesia que hoy tiene 100 metros de largo, 44 de ancho y alcanza una altura de 34 metros. La obra se inició por los transeptos y la nave central, después las naves laterales, el coro y las capillas. La iglesia fue consagrada 26 de abril 1637.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s