La Iglesia de Saint Eustache (4): la nave del evangelio.

 

La nave del evangelio más externa, la que recorre las capillas laterales.

La nave del evangelio más externa, la que recorre las capillas laterales.

La nave central de una iglesia divide  al edificio en dos partes longitudinales que tienen nombre propio. Si miramos desde los pies del templo en dirección al altar, las naves que quedan a la derecha reciben el nombre de “nave de la epístola” por el simple hecho de que es en este lado del altar donde se lee la epístola correspondiente a cada misa.

Por el contrario, las naves que quedan a la izquierda reciben el nombre de “nave del evangelio” por ser éstas las que quedan frente al lector del texto evangélico, que se hace en este rincón del altar.

Plano de situación de la nave del evangelio en la Iglesia de Saint Eustache.

Plano de situación de la nave del evangelio en la Iglesia de Saint Eustache.

Saint Eustache tiene una nave del evangelio que, a su vez, se divide en dos. Una primera, más corta (pues sólo alcanza hasta el transepto), más estrecha, (apenas unos tres metros), y más centrada, que ajusta su límite con  la nave central. No tiene apenas valor si exceptuamos el que se le supone como sostén de la estructura del magno edificio.

Otra segunda nave donde residen las capillas externas de esta zona del edificio y que se une, a través del transepto, con el deambulatorio. En ella residen las capillas laterales, cinco en total.

Nave del evangelio en su parte más interna.

Nave del evangelio en su parte más interna.

De entre todas ellas (casi en todas podemos ver hermosos murales) destacan la Capilla de los Peregrinos de Emaús y la Capilla de la Piedad, ésta última con una estatua sedente de la Virgen acogiendo sobre sus piernas el cuerpo yacente de Jesús. A sus espaldas podemos ver unos hermosos vitrales que explican los últimos días de vida de Cristo.

Las capillas laterales de la nave del evangelio.

Las capillas laterales de la nave del evangelio.

La Capilla de los Peregrinos de Emaús recibe su nombre por unos enormes frescos pintados sobre la pared con esta temática realizados por Simon Vouet. Pero lo realmente importante y lo que llama la atención de esta capilla es un altorelieve que lleva el sugerente título de “Le départ des fruits et légumes du coeur de Paris, le 28 février 1969” (la salida de frutas y legumbres del corazón de París el 28 de Febrero de 1969). Es el reflejo de la antigua vitalidad esta zona de París.

Capilla de la Piedad, la segunda de ellas.

Capilla de la Piedad, la segunda de ellas.

El mercado de las frutas y las verduras de Les Halles era una de las maravillas de este barrio que comenzaba por la noche, bajo las estrellas, en el centro histórico de la más bella ciudad del mundo y sobrepasaba el concepto de comercio pues era lugar de trabajo, de diversión, de naturaleza en plena ciudad, un lugar que quedó en el recuerdo y que el artista quiso plasmarlo de esta forma que nos presenta la Iglesia de Saint Eustache.

Capilla de los Peregrinos de Emaus, con el relieve "La salida de las verduras y las frutas del corazón de París".

Capilla de los Peregrinos de Emaús, con el relieve “La salida de las verduras y las frutas del corazón de París”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s