La Iglesia de Saint Eustache (10): las Capillas del deambulatorio (2).

A continuación de la Capilla de Santa Genoveva nos encontramos con una capilla vacía que sirve de acceso a la Sacristía de la iglesia y a dependencias administrativas.

CAPILLA DE SAN VICENTE DE PAUL.

La Capilla de San Vicente de Paul es la tercera capilla del deambulatorio norte. Esta capilla conserva el recuerdo del paso por esta parroquia de San Vicente, entonces preceptor de los hijos de Emmanuel Gondi.

Capilla de San Vicente de Paul.

El citado Gondi fue el primer arzobispo de París, antes todos fueron sólo obispos, a partir de este momento el cargo religioso era arzobispal. Y, por entonces, el sacerdote Gondi era el que presidía la congregación sacerdotal de Saint Eustache.

Pequeño altar en la capilla.

Las pinturas murales son de Simon Vouer. Sobre el muro este de la capilla figura Arma de Monsigot, viuda de Nicolas de Bourlon, regidor de París, propietario de la Capilla.

Muro oriental de la capilla.

Sobre la pared Occidental, el espacio es repartido de forma vertical. abajo se representa el nacimiento de la Virgen, mientras que en su cumbre la visión de San Juan en el Apocalipsis nos introduce en la historia de la lucha del bien y del dolor.

Parte del muro occidental de la capilla.

En el medio pasamos de la izquierda con San Juan Bautista que muestra el cordero, a San Luís a la derecha. La Iglesia, simbolizada por Santa Margarita vencedora frente al dragón, ocupa el centro del muro.

Techo de la Capilla de San Vicente de Paul.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Placa sobre el muro de la Capilla de San Vicente de Paul recordando su paso por ella.

Obra en plata. “La Vida de Cristo”, de Keith Haring.

CAPILLA DE SANTA MAGDALENA.

«L'Extase de sainte Madeleine» de Rutilio Manetti (1571-1636)

«L’Extase de Sainte Madeleine», de Rutilio Manetti (1571-1636)

CAPILLA DE LA FAMILIA D´ÉPERNON.

«Les Disciples d'Emmaüs» Tableau de l'école de Rubens.

«Les Disciples d’Emmaüs». Pintura de la escuela de Rubens.

CAPILLA DE LA FAMILIA COLBERT.

Al igual que los monumentos funerarios de Richelieu y Mazarino, grandes hombres de estado también enterrados en magnos edificios, la de Colbert también posee la importancia y la amplitud que merece un gran personaje del Estado.

Tumba de Colbert.

En un principio, se encontraba en una arcada que daba a la capilla de la Virgen. Le Brun diseñó la composición, mientras que la ejecución se la debemos a los escultores Coysevox y Tuby en 1685.

La Abundancia.

El primero confeccionó el orador y la figura de la Fidelidad y el segundo, la Abundancia y un ángel que le presenta al difunto un libro de oraciones, destruido durante la Revolución.

La Fidelidad.

El majestuoso orador está vestido con un gran mantón de la Orden del Espíritu Santo. La Fidelidad se gira hacia él con una expresión cargada de tristeza, mientras que la Abundancia mira al suelo en señal de renuncia.

Tumba de Colbert.

Tumba de Colbert.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s