Los Puentes de París (31): El Viaduc d´Austerlitz.

 

Viaduc d´Austerlitz, visto desde la torre sur de Notre Dame.

Viaduc d´Austerlitz, visto desde la torre sur de Notre Dame.

La línea 5 del metro parisino conecta los barrios XIIº y XIIIº de la ciudad sorteando el Sena por elevación. Lo hace a través de un puente ferroviario o viaducto que lleva el mismo nombre que el puente más cercano, el Pont d´Austerlitz y que la cercana estación que lleva también el nombre de Gare d´Austerlitz.

Cuando se pensó en unir estas dos orillas para favorecer el tránsito del metro, se puso en marcha un concurso público. El proyecto elegido fue el formado por una estructura compuesta de dos arcos parabólicos que se sujetaban en dos estribos de piedra situados a ambos extremos del río. De esta forma el tablero sortea el río sin tener ningún apoyo en su curso, no afectando así al tráfico fluvial.

Viaduc d´Austerlitz.

Viaduc d´Austerlitz.

El viaducto fue un ejemplo de la nueva construcción de la moderna metropolitana, nacido de la mente del ingeniero Fulgence Bienvenue, padre del metro de París, Louis Biette , su adjunto y Maurice Koechlin. Para la decoración se atendió a los dibujos de Formigé que, a su ve, fueron llevados a cabo por Kulikowski.

Estamos a principios del siglo XX, para cruzar el Sena es más barato construir un viaducto que cavar bajo el río. Así que París ha construido dos viaductos, uno al este, el Viaducto de Austerlitz , el otro al oeste , el de Passy que posteriormente se convirtió en el Puente de Bir Hakeim desde 1949.

Fue construido entre 1903 y 1904 por la Sociedad de construcción de Levallois-Perret.

En 1936, la estructura del viaducto fue reforzada para permitir el paso de metros con mayor carga. Fue construido en acero y su plataforma principal mide 140 metros.

Viaduc d´Austerlitz.

Viaduc d´Austerlitz.

Una de las principales características del puente es su decoración. La misma fue encargada a Jean Camille Formigé. Se compone de varios símbolos marinos como peces, delfines, anclas o tridentes. En la parte baja de los arcos también se puede observar el escudo de la ciudad.

Plano de situación del Viaduc d´Austerlizt.

Plano de situación del Viaduc d´Austerlizt.

Anuncios

Un pensamiento en “Los Puentes de París (31): El Viaduc d´Austerlitz.

  1. Pingback: Todos los puentes de París. | A París con Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s