La Place Dauphine.

 

La Place Dauphine vista desde el Pont Neuf.

La Place Dauphine vista desde la Rue Henri Robert.

En la punta más occidental de la Îlé de la Cité nos encontramos una plaza de la que ya hemos hablado en una ocasión, la Square du Vert-Galan. Esta plaza nos va a servir de referencia para conocer el lugar donde está situada la coqueta Place Dauphine. La plaza de Vert-Galan está separada del resto de la isla por el conocido Pont Neuf, justo donde se sitúa la estatua ecuestre del rey Henri IV. al otro lado del puente nos encontramos con la Rue Henri Robert, calle que nos introduce de lleno en la Place Dauphine.

La Place Dauphine.

La Place Dauphine.

La Place Dauphine es un recinto abierto que tiene forma triangular, teniendo uno de sus vértices en la calle anteriormente citada y los otros dos en ambos extremos de la Rue de Harlay. En la parte norte tenemos unos edificios que tienen acceso desde la propia plaza y desde el Quai de l´Horloge (junto al Sena, el Muelle del Reloj). En la parte sur también podemos ver unos edificios cuyo acceso es posible desde el interior de la plaza o desde el Quai des Orfèvres (también con acceso al Sena, el Muelle de los orfebres).

En el lado más oriental, la Rue Harlay separa a la plaza de la parte trasera del edificio del Palacio de Justicia de París.

La Place Dauphine vista desde la Rue de Harlay.

La Place Dauphine vista desde la Rue de Harlay.

La Place Dauphine es una plaza pública situada al oeste de la Île de la Cité en el Distrito I de París, Francia. Su construcción comenzó en 1607 bajo las órdenes de Enrique IV. Fue el segundo de sus proyectos de plazas públicas en París, tras la Place Royale (actualmente Place des Vosges). La llamó en honor a su hijo, Dauphine, el Delfín de Francia y futuro Luis XIII, que nació en 1601.

Los terrenos de la punta occidental le fueron confiados a Achille de Harlay, président à mortier del Parlamento de París, en recompensa por sus leales servicios durante la Liga, para que construyese una plaza conforme al plano impuesto por el rey y el gran veedor Sully. Este proyecto consistía en un «pasillo» rodeado de casas de dos pisos «de un mismo orden», con unas entreventanas que estarían decoradas con placas de piedras que se soltaban en el ladrillo y cuyas arcadas de la planta baja albergarían las tiendas.

La Place Dauphine.

La Place Dauphine.

La Place Dauphine fue construida entre 1607 y 1610, mientras la Place Royale estaba todavía en construcción. Fue uno de los primeros proyectos urbanísticos de Henri IV. Estaba situada en una parcela creada con parte del jardín occidental del enclave amurallado conocido como Palais de la Cité (debido a que los reyes Capetos vivieron allí hace mucho tiempo, antes de que se construyera el Louvre).

Allí había un pabellón, la Maison des Etuves, situado en la pared oeste del muro, cerca de dos islas fluviales, poco más de bancos de lodo en la época. Un islote se incorporó en el terreno de relleno que extendió la Île de la Cité hacia el oeste para formar la sección media, el terre-plein, del Pont Neuf (completado en 1606). El segundo islote se eliminó.

La Place Dauphine debía ocupar la parte oeste del jardín y el terreno vacío que se había creado entre él y el puente.2

El 10 de marzo de 1607 se otorgaron unos tres acres de terreno a Achille de Harlay, con órdenes de realizar un proyecto según el plan general, que imponía que los edificios se tenían que adherir a una fachada determinada y repetitiva. El proyecto tuvo de dos componentes: una plaza triangular y una hilera de casas en la base del triángulo en el lado este de la Rue de Harlay, que se extiende hacia el este a lo largo de los quais. Había dos entradas a la plaza: una en el centro del lado este y la otra en el oeste, abriéndose hacia el Pont Neuf.

La última de las casas (situada en la esquina sudeste de la plaza) se completó en 1616. Originalmente todas se construyeron con más o menos las fachadas especificadas, que eran similares a las de la Place Royale, aunque más modestas.

El Palacio de Justicia de París, con su fachada de la Place Dauphine.

El Palacio de Justicia de París, con su fachada de la Place Dauphine.

Desde su construcción, casi todos los edificios que rodean la plaza han sido elevados, reconstruidos, sustituidos con imitaciones de los originales o se ha construido una nueva fachada. Solo dos mantienen su aspecto original, los que rodean la entrada desde el Pont Neuf.

En 1792, durante la Revolución Francesa, la Place Dauphine se renombró Place Thionville, nombre que mantuvo hasta 1814. Los antiguos edificios del este, dañados gravemente por un incendio durante los enfrentamientos de la Comuna de París en 1871, fueron demolidos para abrir la vista hacia el Palacio de Justicia.

El Palacio de Justicia de París, con su fachada de la Place Dauphine.

El Palacio de Justicia de París, con su fachada de la Place Dauphine.

Actualmente la Place Dauphine es uno de los rincones más tranquilos de la Îlé de la Cité. Allí el bullicio sólo se produce al mediodía cuando los ejecutivos y funcionarios que trabajan en la zona se concentran para comer en uno de los cinco restaurantes de la plaza: “Le Caveau de Paris”, “Restaurant Paul”, “La Rose de France”, “Fu de cha” y “Taverne Henry IV”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s