Los Arrondissements de París.

 

Los doce Arrondissements de París antes de 1860.

Hace unos días me encontré por casualidad con un archivo en el que se podía leer el primer artículo de la ley donde se establecía la nueva denominación de los arrondissements de París. Fue en 1960, pero un año antes, por la Ley de 16 de Junio, se establecía la nueva partición geográfica y administrativa de la ciudad.

El artículo 1º de la Ley que da nombre los Arrondissements de París.

Cuando paseamos por París, una forma de conocer por dónde nos movemos es señalar el nombre de la zona o el barrio. Saint Germain, Montmartre o Barrio Latino son nombres que todos conocemos y que señalan puntos conocidos de la ciudad.

Estos nombre son, en algunos casos, nombres de Arrondissements, en otros casos nombres de barrios y, en algunos casos, los menos, nombres que el pópulo le ha otorgado a un lugar, como por ejemplo, Barrio Latino.

Los veinte Arrondissements de París después de 1860.

París se dividió en 20 Arrondissements, lo que podemos entender como distritos, y cada uno de ellos estaban divididos en Quartieres, en barrios.

Pero no siempre fue así. Antes de mediados del siglo XIX sólo existían doce Arrondissements, los nueve primeros en la orilla derecha del Sena y los tres restantes en la orilla izquierda.

Con la nueva ley, los 20 Arrondissements se organizan según las horas de un reloj, empezando por Louvre, siguiendo por Bourse, Temple y l´Hotel de Ville en la orilla derecha (ésta última incluye a las dos islas), atravesando el Sena hasta Panteón, Luxembourg y Palais Bourbon en la orilla izquierda. Después se sigue girando por la orilla derecha para bajar a la orilla izquierda de nuevo y volver a subir hasta Ménilmontan, al noreste de la ciudad.

Los Quartieres de París en cada uno de los Arrondissements.

Como podemos ver en el plano anterior, todos los Arrondissements se dividen en barrios, generalmente cuatro en cada caso aunque hay excepciones. Son estos nombres de barrios (Quartier) los que de verdad sirven de ayuda al visitante de París.

La densidad de población de París por Arrondissements, en 2011. Medida en habitantes por kilómetro cuadrado de superficie.

Sin embargo, actualmente algo se mueve en la política parisina que hace prever algunos cambios. En un informe que le envió a François Hollande y Manuel Valls, la alcaldesa Anne Hidalgo contempla una revisión de los 20 distritos parisinos que están en su estado actual desde más de 60 años.

Ella se refiere a las desviaciones considerables de superficie y de población que existen hoy entre los diferentes distritos y que provocan, según el ayuntamiento de París una desigualdad de tratamiento de los usuarios frente a los servicios públicos locales. Situado en el centro, alrededor del Louvre, el Iº cuenta apenas 20.000 habitantes cuando el XVº, en el sudoeste en cuenta cerca de 240.000, lo que lo haría la décima ciudad de Francia.

Así que es muy posible que en poco tiempo tengamos una distribución de Arrondissemets diferente a la que conocemos hoy día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s