Los jardines sobre los muros.

 

Jardín sobre el muro de un edificio.

Jardín sobre el muro de un edificio. En la esquina de la Rue d´Aboukir con Rue de Cléry (75002).

Hace más de un año escribimos un post haciéndonos eco de una de las iniciativas más populares que había puesto en marcha la alcaldesa parisina Anne Hidalgo. Nos estamos refiriendo a los presupuestos participativos, una forma de que sea el propio pueblo parisino el que tome decisiones sobre cómo gastar su dinero y a qué actividad dedicarlo. Para aquellos que estén interesados en conocer este proyecto más a fondo pueden enlazar con esta dirección: Los presupuestos participativos de París.

Twitter oficial de la alcaldesa Anne Hidalgo.

Twitter oficial de la alcaldesa Anne Hidalgo.

Pero volvamos al tema principal. Resulta que entre todos los proyectos que se presentaron y que fueron votados por los ciudadanos de cada uno de los barrios de la ciudad, el que más votos obtuvo (21.319) fue el que, en francés, se llamaba “Des jardins sur les murs”, o sea, el proyecto de crear jardines sobre los muros de los edificios.

Resultado de las votaciones.

Resultado de las votaciones.

Era un proyecto iniciado por ecologistas, pero vistos los resultados y las expectativas, se han unido a él aquellos que apuestan por una ciudad más natural y más bella.

Después de un año de trabajo y de aplicar los 2 millones de euros previstos ya se están comprobando los resultados. En todos los barrios de París existe al menos un edificio cuyos muros están colonizado por plantas y flores. En el mapa adjunto pueden ver la situación de casi todos de los que existen a día de hoy, que son 41.

Plano de situación de los edificios con jardines en sus muros.

Plano de situación de los edificios con jardines en sus muros.

¿Cómo fue el proceso? Los servicios técnicos y jurídicos de la ciudad estudiaron durante varios meses la factibilidad de colocar jardines públicos sobre fachadas públicas y privadas. Una vez concedidos los permisos administrativos generales por parte del Ayuntamiento, se eligieron 41 paredes y se procedió a una primera instalación de 27 jardines, entre los que 19 se instalaron en colegios e institutos. También se adornaron ocho paredes que correspondía a edificios privados, requiriendo en estos casos un acuerdo de la propiedad.

Fachada del Musée du Quai Branly.

Fachada del Musée du Quai Branly.

Gracias a ventosas y cables, las plantas trepadoras elegidas (viñas virgen, glicinas, pasiflora, hiedra …) van a colonizar estas fachadas con el tiempo. La idea es también tener vegetales no demasiado consumidores de agua.  La Administración opina que para obtener una evolución visual satisfactoria hay que dejar las plantas colonicen por sí mismas el espacio y esto puede durar entre tres y cinco años.

¿Qué ventajas tienen estos jardines verticales? Sobre todo que van a permitir proteger del calor del ambiente, absorber un poco de contaminación y mejorar la calidad del aire. Por otra parte, habrá una placa sobre cada una de 41 paredes para mostrar que se trata de un proyecto del presupuesto participativo.

Jardín sobre el muro de la Gare du Nord.

Jardín sobre el muro de la Gare du Nord.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s