La Exedra Norte del Jardín de las Tullerías (1): El Fauno del cabrito.

 

Vista general de la Exedra Norte vista desde el oeste con la figura de Fauno de espaldas en primer plano.

Vista general de la Exedra Norte vista desde el oeste con la figura de Fauno de espaldas en primer plano.

El Jardín de las Tullerías no sólo es un placentero lugar donde dar un paseo disfrutando de las plantas y los pájaros, es también un lugar cuya tranquilidad y silencio contrasta con el resto de la bulliciosa  ruidosa ciudad. Pero no nos quedemos sólo con esta percepción, en este remanso verde de paz existe un pequeño museo que es, en muchos casos, una muestra de las esculturas que nos vamos a encontrar en el vecino y archiconocido Museo del Louvre.

Entre caminos de tierra y parterres de vegetación podemos tropezarnos con muestras tan bellas como las dos zonas conocidas cono Exedras, la norte y la sur. Son pequeños estanques, rodeados de flores multicolores y de bancos de frío y duro metal donde disfrutar de un descanso fijando nuestra vista en lo que ocurre en el interior de la exedra.

Fauno visto de frente.

Fauno visto de frente.

En el caso de hoy y en el siguiente post vamos a descubrir dos conjuntos escultóricos que podemos ver en la Exedra Norte, nos estamos refiriendo a la escultura del Fauno del Cabrito y a la doble figura de Hipómenes y Atalanta representando el famoso mito griego del que hablaremos en unos días.

Fauno del cabrito.

El Fauno del cabrito, en un extremo de la exedra norte.

La estatua de “Faune au chevreau” es una copia de la original que fue esculpida por Pierre Le Pautre en París en 1685. La original es una pieza de mármol que fue expuesta el Castillo de Marly, posteriormente trasladada al Jardín de las Tullerías en 1744 y finalmente fijada en el Museo del Louvre en 1882, colocándose una copia en su primitivo lugar.El autor se copió de una estatua encontrada  junto a la Chiesa Nuova, en Roma en 1665, estatua que no estaba terminada.  La estatua se terminó posteriormente por el escultor Ercole Ferrata (1610-1686) y fue vendida a Cristina de Suecia inmediatamente después de su hallazgo pues se contaba en los siglos XVII y XVIII entre las obras más codiciadas, de la que todo príncipe y amante de las artes aspiraba a poseer una reproducción. En tanto que artistas conocidos ejecutaron copias en tamaño original, que fueron enviadas, por ejemplo, a Versalles y San Petersburgo, los vaciados en yeso de la estatua conservados en academias y talleres de arte sirvieron como modelo para nuevas obras. De la familia de Cristina de Suecia pasó a la Colección Odescalchi de donde llegó a la colección de Felipe V e Isabel de Farnesio en Palacio de La Granja de San Ildefonso, para finalizar, años más tarde, en el Museo del Prado de Madrid. O sea que la escultura original está en manos españolas.

La estatua de Faune au

La estatua de Faune au chevreau.

Pero, ¿qué o a quién se quiso representar en esta estatua? ¿Qué mito griego podemos ver interpretado en este monumento? Veámoslo.

Fauno, el dios del bosque, representado con grandes orejas puntiagudas, pequeños cuernos por encima de la frente y un pequeño rabo a la espalda, lleva una gran corona de agujas de pino en la cabellera y carga un cabrito vivo sobre los hombros. La piel rizada y la barriga del animal, que cae con todo su peso sobre la espalda del sátiro, descartan, la identificación de un corzo. Las dos patas delanteras parecen haber estado atadas junto con la pata trasera derecha, de modo que el animal podía ser cargado con una mano. El sátiro, coronado para una festividad, probablemente esté ocupado con los preparativos para un sacrificio dedicado a Dioniso, su señor. Él no mira hacia el animal que lleva sobre los hombros como pudiera parecer, sino que dirige los ojos bien abiertos hacia arriba, casi asustado. Es probable que al joven dios del bosque se le apareciese su señor durante el apresurado camino al lugar del festejo.

Faune au chevreau, obra expuesta en el Museo del Louvre.

Faune au chevreau, obra expuesta en el Museo del Louvre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s