París, la ciudad más admirada del mundo.

 

Así lo expresaba la alcaldesa Anne Hidalgo en su twitter oficial.

Así lo expresaba la alcaldesa Anne Hidalgo en su twitter oficial.

La Ciudad de la Luz todavía brilla. Según la clasificación bienal establecida por el organismo Anholt-Gfk, la capital francesa se coloca al frente de la clasificación de las 50 ciudades más admiradas en el mundo por delante de Londres y Nueva York.

Este primer puesto es un sitio que ocupaba en 2011 antes de caer hasta el tercero en la clasificación que se llevó a cabo en 2013. El estudio, basado en seis factores que miden la atracción de las ciudades, ha sido realizado antes de los atentados de noviembre. Pero según su creador Simón Anholt cree que “por nuestra experiencia, tales ataques no introducen datos significativos en la percepción que tiene la gente de la ciudad “.

Las dimensiones evaluadas por el estudio implican el estatus y prestigio internacional; la belleza geográfica y el transporte público; comodidades básicas, como alojamiento económico y la calidad de los servicios públicos; la diversidad cultural y la seguridad; cantidad de cosas interesantes por hacer; y finalmente, las oportunidades económicas y educativas disponibles.
Las otras grandes ganadoras fueron Berlín y Amsterdam, que por primera vez ingresaron al Top 10.
Por el contrario, las ciudades menos favorecidas, fueron Washington DC, que retrocede cuatro ubicaciones, aunque continúa formando parte de las 10 ciudades más admiradas del mundo. Mientras que Toronto y Viena salieron de la lista para situarse en el undécimo y decimotercer lugar respectivamente.

Clasificación de las ciudades en cada uno de los factores evaluados.

Clasificación de las ciudades en cada uno de los factores evaluados.

Pero, ¿qué tipo de organismo es Anholt-Gfk? Veámoslo.

Simon Anholt desarrolló el Índice de Marcas de Nación en 2005 como un modo de medir la imagen y la reputación de las naciones líderes mundiales, y rastrear sus perfiles. Ahora, en la sociedad con GfK Roper, una de las firmas de investigación líderes mundiales, Simon Anholt ha lanzado un Indice de Marca de las ciudades, la única clasificación analítica de las ciudades líderes mundiales.

Los estudios sondean casi 20.000 personas en 20 países cada año a los que piden responder más de 40 preguntas sobre sus percepciones de las ciudades de 50 países.

Un gran número de gobiernos, ministerios de asuntos exteriores, agencias de inversión, líneas aéreas, organismos de turismo, institutos culturales y otros organismos transnacionales se apoyan en este recurso único. Sus informes, totalmente personalizados, proveen de datos nacidos de un análisis rico y sumamente detallado de las percepciones internacionales del turismo de cada país y evalúan cuidadosamente las posibilidades de inversión,  el auge de la cultura, el prestigio educativo, la gente, el gobierno, la economía y el entorno de negocio de cada lugar.

Anholt-Gfk es una sociedad privada con ánimo de lucro, pero su labor es sumamente reconocida por todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s