El edificio del Mairie Iº Arrondissement de París.

 

El edificio del Mairie du Iº Arrondissemente, a la izquierda. A la derecha la Iglesia de Saint Germain l´Auxerrois.

El edificio del Mairie du Iº Arrondissement, a la izquierda. A la derecha la Iglesia de Saint Germain l´Auxerrois.

El Iº Distrito de París, también llamado Arrondissement du Louvre, es el distrito que está ubicado en el centro contemporáneo de la ciudad, es el menos poblado y el de menor extensión, pues sólo cuenta con 1.826 km. Está situado a la orilla derecha del río Sena y se extiende hasta la parte occidental de la ciudad. Es el distrito que siempre ha estado relacionado con la realeza francesa.

 

El edificio del Mairie du Iº Arrondissemente y la torre que , contrariamente a lo que se cree, pertenece al edificio del ayuntamiento.

El edificio del Mairie du Iº Arrondissement y la torre que, contrariamente a lo que se cree, pertenece al edificio del ayuntamiento.

El Iº Arrondissement está dividido en cuatro barrios: el Barrio de Saint-Germain-l’Auxerrois, el Barrio de las Halles, el Barrio del Palais-Royal y el Barrio de la Place Vendôme.

Pues bien, en el Barrio de Saint Germain l´Auxerrois, tras el edificio del Museo del Louvre y en la plaza que lleva el mismo nombre, Plaza del Louvre, nos encontramos dos edificios casi simétricos, alineados uno al lado del otro, separados únicamente por una torre neogótica del siglo XIX.

El edificio del Mairie du Iº Arrondissement.

El edificio del Mairie du Iº Arrondissement.

El edificio de la derecha, según miramos de frente, es la Iglesia de Saint Germain l´Auxerrois, iglesia a la que ya le dedicamos hace algunos meses 11 post describiéndola tanto por fuera como por dentro, en este enlace la pueden ver. El de la izquierda es el edificio donde tiene sede el ayuntamiento del distrito, el edificio del Mairie du Iº Arrondissement. A la fachada de ese edificio es a la que vamos a dedicarle el post de hoy.

La place du Louvre et l'église Saint-Germain-l'Auxerrois en 1858, avant la construction de la mairie du 1er arrondissement et de son beffroi. Une photo d'Edouard Baldus.

La place du Louvre y la iglesia de Saint-Germain-l’Auxerrois en 1858, antes de la construcción de la mairie du 1er arrondissement y su torre. Foto de Edouard Baldus.

El edificio ha sido concebido por el arquitecto Jacques Hittorff y edificado entre 1858 y 1863. Su diseño es parecido al  de la fachada de la iglesia Saint-Germain-l’Auxerrois. Hablan los libros de historia que, a mediados del siglo XIX, había una necesidad en el urbanismo del espacio abierto frente a la columnata del Louvre.

Se decía que hacía falta un edificio equivalente, por su masa y su silueta, a la fachada de la iglesia de Saint Germain. El barón Haussmann escribió más tarde a propósito de esto, lo siguiente: “buscaba, no sin dificultad, una disposición del nuevo edificio en la cual Saint Germain l´Auxerrois sirviera de inspiración. Creí haberlo encontrado en la construcción del ayuntamiento siguiendo una alineación en sentido opuesto de la iglesia”.

El 12 de abril de 1855, Hittorff fue encargado de edificar el “Ayuntamiento del Louvre”.

La place du Louvre et l'église Saint-Germain-l'Auxerrois vers 1865, peu après la construction de la mairie du 1er arrondissement et de son beffroi. Une photo d'Edouard Baldus.

La place du Louvre y la iglesia Saint-Germain-l’Auxerrois en 1865, poco después de la construcción de la Mairie du 1er arrondissement. Foto de Edouard Baldus.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s