El Memorial de los Mártires de la Deportación.

 

Memorial de los mártires de la Deportación

Memorial de los mártires de la Deportación

En  esquina de la Square de l´Île-de-la-Cité más cercana a la Isla de Saint Louis nos encontramos con un monumento muy particular, el Memorial de los Mártires de la Deportación, un recinto cerrado donde se puede ver y sentir el horror de los campos de concentración y exterminio nazis. Pero antes de adentrarnos en él veamos brevemente su historia.

Entre 1933 y 1945, el régimen político establecido por el Tercer Reich, basado en las teorías de Adolf Hitler, dio lugar a un sistema de campos de concentración diseñados para encarcelar y  deportar personas, acabar con los oponentes políticos, miembros de la Resistencia, inadaptados sociales, homosexuales, testigos de Jehová y cualquier otra persona que no cumpliera con la famosa “A”, los criterios de la “Aryan race”, la carrera aria (judíos, eslavos, gitanos y discapacitados) .

Ya en 1933 se abrieron campos de concentración en Dachau y Oranienburg y como el Reich se extendió por toda Europa, también lo hicieron los campos formando una red sólida en todos los territorios que habían sido ocupados. Es así como en 1941 el campo de Natzweiler-Struthof fue creado en Alsacia. Durante ese mismo año comenzó el genocidio dirigido primeramente contra los judíos y los gitanos.

Memorial de los mártires de la Deportación

Memorial de los mártires de la Deportación

Al mismo tiempo, como el conflicto bélico se estaba extendiendo por todo el mundo, el régimen nazi utiliza a los deportados en la industria alemana como mano de obra barata. Fueron sometidos a un trabajo agotador y un sufrimiento físico y mental enorme: hambre, cansancio, golpes, tortura, horca, fusilamiento y experimentos médicos creando un elevado número de víctimas. Muchos otros murieron después durante las marchas de la muerte cuando el SS evacuaron a los campos.

Memorial de los Mártires de la Deportación.

Memorial de los Mártires de la Deportación.

Los judíos tuvieron que soportar llevar como distintivo de vergüenza una estrella amarilla tanto en Alemania como en todos los territorios que habían sido ocupados, incluidos los que vivían dentro de los guetos de internamiento o los campos de concentración y exterminio.

Memorial de los Mártires de la Deportación.

Memorial de los Mártires de la Deportación.

En 2002, una exhaustiva investigación histórica indicó que las medidas impuestas por los nazis y el gobierno de Vichy afectaron a más de 160.000 franceses y extranjeros, hombres, mujeres y niños que fueron detenidos en Francia y luego deportados :

  1. 85.000 como consecuencia de la represión contra la resistencia a las fuerzas de ocupación, incluidos los miembros de la propia resistencia, oponentes políticos y rehenes o víctimas de las Fuerzas represivas. La mayor parte pasa a través del campo de concentración de Compiègne-Royallieu o el Fuerte de Romainville, cerca de París. Más de la mitad murieron, incluyendo alrededor de 1.000 en las cámaras de gas o centros de eutanasia.
  2. 76.000, incluyendo 11.000 niños, como resultado de la persecución antisemita en Europa. La mayoría había pasado tiempo en el campo de Drancy, en las afueras de París. Ellos fueron exterminados en camiones o cámaras de gas, en Majdanek, Auschwitz-Birkenau, Treblinka, Sobibor, Belzec y Chelmno, a excepción de los pocos que se consideraron aptos para el trabajo y destinado a trabajo esclavo en los campos de concentración. Sólo el 3% volvieron.
Memorial de los mártires de la Deportación

Memorial de los mártires de la Deportación

Para recordar estos años de tragedia, Francia decidió instaurar el Memorial de los Mártires de la Deportación. Este monumento fue inaugurado el 12 de abril 1962 por el General de Gaulle, Presidente de la República Francesa, como un lugar de contemplación y recuerdo de los sufrimientos causados por la deportación.

Fue creado por el arquitecto Georges-Henri Pingusson , y representa ciertas características que definen el entorno de los campos de concentración: pasos estrechos, escaleras estrechas, claveteado en las puertas, vistas restringidas sin la vista del horizonte y las referencias frecuentes al triángulo, la marca distintiva de los deportados .

Memorial de los Mártires de la Deportación.

Memorial de los Mártires de la Deportación.

Los rebajes triangulares dentro de la cripta muestran los nombres de los principales campos, donde se guardó la tierra y ceniza que se reunieron a partir de cada uno de ellos. Los miles de luces brillantes que se pueden ver en la galería representan los deportados que nunca volvieron.

img_8440

Las cenizas de una persona deportada desconocido del campo de Natzweiler-Struthof están enterradas en la entrada a la galería. Textos y poemas de Robert Desnos , Louis Aragon, Paul Eluard, Jean -Paul Sartre y Antoine de Saint-Exupéry que recuerdan la deportación se han reproducido en las paredes de la cripta .

Memorial de los Mártires de la Deportación.

Memorial de los Mártires de la Deportación.

Sin embargo, el verdadero memorial a las víctimas de la Shoah (catástrofe en hebreo y sinónimo de Holocausto) se encuentra en la entrada, donde 4 muros exhiben los nombres de 76 mil hombres, mujeres y niños deportados desde Francia hasta los campos de exterminio.

Square de l´Île de France. Memorial de los Mártires de la Deportación.

Square de l´Île de France. Memorial de los Mártires de la Deportación.

Anuncios

4 pensamientos en “El Memorial de los Mártires de la Deportación.

  1. Pingback: Un día en la Île de la Cité. | A París con Elena

  2. Pingback: Un día en la Île de la Cité (y 3). | A París con Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s