La Rue des Degrés, la calle más pequeña de París.

 

La Rue des Degrés con su reciente ornamentación pictórica.

La Rue des Degrés con su reciente ornamentación pictórica.

La Rue des Degrés presume de ser la calle más pequeña de una ciudad tan inmensa como es París. Para que se hagan un calculo mental, la calle, mejor dicho los catorce peldaños que ocupan las gradas de conectan la Rue Clery y la Rue Beauregard, tienen una longitud de poco más de cinco metros y y medio y una anchura de tres metros y treinta centímetros dividida en dos partes por una barandilla metálica a la que se asan las personas mayores (y no tan mayores) para bajar o subir la pendiente.

La Rue del Degrés vista desde la Rue Beauregard.

La Rue del Degrés vista desde la Rue Beauregard.

En su parte superior podemos encontrar la calle entre los números 50 y 52 de la Rue Beauregard, en la parte inferior, entre los números 87 y 89 de la Rue Clery, en el Quartier de Bonne-Nouvelle, en el IIº Arrondisemment (Bourse).

Su nombre tendría una traducción literal al español de Calle de los Grados, aunque sería más natural traducirlo por otro término sinónimo y llamarla “Calle de los niveles”, o traducirla por otro término más parecido al español (y en esto me permito una liberalidad personal) y llamarla “Calle de las Gradas” (ojo, esto no tiene sentido en francés).

La Rue des Degrés vista desde la Rue Clery.

La Rue des Degrés vista desde la Rue Clery.

La Rue des Degrés data de 1650. Anteriormente, la actual Rue de Clery (la calle de abajo) era el lugar por donde estaba el foso que rodeaba la antigua muralla de Charles V.

Durante siglos, los habitantes de París tiraban la basura por encima de dicha muralla y ésta caía hacia la que actualmente es la Rue Beauregard, que entonces era un descampado. Con la acumulación de años de basura, externamente a la muralla se fue creando una pequeña colina, que hoy se conoce como la colina de Bonne-Nouvelle y que, primitivamente tuvo otros nombres: Mont Superbus (siglo XIII), Mont Orgueilleux o Mont Orgueil (siglo XV).

Mapa de situación de la Rue des Degrés.

Mapa de situación de la Rue des Degrés.

La calle no tiene ni puertas ni ventanas. Antes tenía dos paredes blancas que servía de distracción para los que quisieran poner su impronta artística o gamberra sobre ellas.

Actualmente, una de ellas, la de la izquierda según se sube, está ocupada por un gran mural, realizado por artistas callejeros panameños.

Imagen de la Rue des Degrés antes de ser pintada.

Imagen de la Rue des Degrés antes de ser pintada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s