50 curiosidades de la Torre Eiffel que deberías conocer.

 

La Torre Eiffel.

01. La Torre Eiffel fue construida para la Exposición Universal de 1889 que se celebraría en París.

02. Se organizó un concurso para crear un monumento que conmemorara el primer centenario de la Revolución francesa.

03. El diseño de la torre no fue idea de Gustave Eiffel. Aunque recibió el encargo, envió a dos subalternos a trabajar con Stephen Sauvestre, el jefe del departamento de arquitectura de su empresa. Después de conocer el proyecto, compró la patente y se inmiscuyó de lleno en el diseño.

Monumento a Gustave Eiffel junto al pilar norte.

04. Se concibió como un monumento efímero, de modo que tras la Exposición debía ser desmantelada. El fervor de los parisinos por su nuevo icono lo evitó.

05. Se cree que los ingenieros hicieron aproximadamente 5.300 dibujos de la torre.

06. La torre se construyó con la idea de que durara 20 años. Sin embargo, gracias a los experimentos científicos promovidos por Eiffel  y su utilización como radio militar se cambió de idea.

07. Actualmente son 120 las antenas que coronan la torre.

Dimensiones de la torre Eiffel.

CONSTRUCCIÓN.

08. La construcción de la torre comenzó el 28 de enero de 1887 y corrió a cargo de la Compagnie des Établissements Eiffel.

09. La construcción duró exactamente 2 años, 2 meses y cinco días (795 días).

10. Trabajaron en ella 250 obreros y colocaron 18.000 piezas de hierro.

11. Un obrero falleció durante la obra, estaba destinado en la instalación de los ascensores. Aunque cuenta la leyenda que murió fuera del horario laboral, un domingo, cuando buscaba impresionar a su novia mostrándole la torre. Perdió el equilibrio y cayó al vacío.

12. Eiffel fue asistido en la ejecución del trabajo por los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier, además del citado arquitecto Stephen Sauvestre.

Fases de construcción de la Torre Eiffel.

13. Se inauguró el 31 de marzo de 1889 y fue abierta al público el 6 de mayo siguiente.

14. La Torre Eiffel pudo ser instalada en Barcelona, pero se rechazó el proyecto.

15. El costo total de la construcción fue de 7.799.401 francos de 1889.

16. Se cree que la torre tiene un valor superior a los 400 millones de euros.

17. En el momento de la construcción, la torre pesaba alrededor de 7.300 toneladas, si bien hoy se calcula que debe pesar en torno a las 10.000 gracias a la pintura y a las tiendas, antenas y restaurantes que se han colocado después.

18. La torre mide 300 metros y 324 metros contando con la antena de radio que la corona actualmente.

La tercera planta de la Torre Eiffel. Con las antenas mide 324 metros.

19. La torre sufre una dilatación de hasta 18 centímetros en época estival y se encoge unos 6 en invierno.

20. También se ha detectado que la torre sufre una desviación lateral de unos 7 centímetros.

21. Con el viento, la torre se balancea entre 15 y 20 centímetros pero es apenas imperceptible.

22. Los cimientos de cada una de las cuatro patas alcanza los 30 metros de profundidad.

23. La presión que ejerce la torre sobre el terreno es de 4,500 gramos por centímetro cuadrado, realmente algo muy leve para la estructura tan grande que soporta.

La empresa fundidora del hierro.

24. La torre se pinta cada 7 años y se gasta alrededor de 60 toneladas de pintura del color “marrón Torre Eiffel”. Este color tiene tres tonalidades. La más OSCURA se coloca en la base y conforme se va subiendo se va pintando en los tonos más CLAROS para acentuar el punto de fuga. Hasta ahora se ha pintado en 19 ocasiones. La duración de este trabajo es de 18 meses.

25. Existía el temor de que la estructura no aguantara por lo que se añadieron 2.500.000 remaches sólo por seguridad.

26. En la última planta de la Torre Eiffel podemos ver una pequeña oficina con la figura de Gustave Eiffel. Esa era su oficina tras la inauguración de la torre. La escena está compuesta por personajes realistas hechos en cera, esta escena representa al constructor de la torre y su hija Claire recibiendo al famoso inventor americano, Thomas Edison. Entre otras cosas, también se puede ver el fonógrafo que éste último le regaló a Gustave Eiffel.

27. Vistiendo el hierro de la torre nos encontramos con 20.000 focos que se encargan de iluminarla por la noche. Tiene alrededor de 5.000 puntos de luz por cada cara.

Ascensores de la Torre Eiffel

28. Desde 1889 hasta 1930 fue el edificio más alto del mundo. Fue superado por el Edificio Chrysler de Nueva York. Sin embargo, en 1957, cuando se le añadió la antena que la corona, volvió a ser el edificio más alto del mundo.

29. Por el exterior de la primera planta podemos leer el nombre de 72 personas importantes de Francia en el ámbito de la ciencia, la cultura y la ingeniería.

30. La torre Eiffel tiene 1662 escalones, un gran esfuerzo si no se quiere coger uno de los ascensores.

31. Hasta la primera planta hay 360 escalones. Entre la primera y la segunda hay 344 escalones. Y en el tercer tramos hasta la última planta hay 958 escalones que no están abiertos al público.

32. En 1944 Hitler fue a visitarla y la resistencia chantajeó los sistemas de ascensión. No se atrevió con las escaleras y no puedo subir a ella. Como reprimenda ordenó derribarla a Dietrich von Choltitz, gobernador militar de París. El General se negó el tiempo suficiente para que terminara la II Guerra Mundial.

33. Los ascensores de la torre recorren una distancia de 100.000 kilómetros al año.

La oficina de Gustave Eiffel en la tercera planta de la torre.

34. Entre 1925 y 1934, la marca de coches Citroën puso 250.000 bombillas para iluminar la torre con su nombre. Es el anuncio más grande del mundo. Ocupaba todo el vertical entre la segunda y tercera planta.

35. La torre es propiedad del Ayuntamiento de París quien la gestiona a través de la Société Nouvelle de l´Exploitation de la Tour Eiffel.

36. La Torre Eiffel fue objeto de una gran estafa. El checo Victor Lustig, después de falsificar los sellos del Ayuntamiento de París y la documentación de la Torre Eiffel, reunió a varios empresarios chatarreros de París presentándose como Subdirector General del Ministerio de Correos y Telégrafos.

La idea era hacerles saber que, debido al elevado coste que suponía mantener la estructura, la torre se iba a vender como chatarra. Todo bajo un secretísimo total. Uno de los empresarios pagó una fortuna por ella. El vendedor huyó con el dinero.

37. La torre estuvo cerrada entre 1919 y 1939 y entre 1940 y 1945 a causa del uso militar y de las dos grandes guerras mundiales.

Entradas del año 2000.

TURISMO.

38. La Torre Eiffel no sólo ha sido un monumento turístico, también fue oficina de correos, sede de un periódico, un laboratorio científico, etc.

39. Recibe más de 7 millones de visitantes al año.

40. En la primera planta se pueden reunir a la vez hasta 3000 visitantes. La segunda sólo 1600.

La Torre Eiffel vista desde el Campo de Marte.

41. Es el monumento de pago más visitado del mundo.

42. Los visitantes más asiduos a la torre son, en este orden, los siguientes: franceses (15%), estadounidenses (12%), británicos (7,5%), italianos (6,8%), españoles (6,7%) alemanes (4,9%) …

Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera de Francia.

 

ILUMINACIÓN.

43. La iluminación actual de la Torre Eiffel se inauguró en 1985 y fue un diseño del ingeniero de iluminación Pierre Bideau y estaba compuesto por 336 proyectores con lámparas de sodio de color amarillo-naranja.

44. En 2004 los proyectores son cambiados por otros de bajo consumo.

Torre Eiffel iluminada en rojo.

45. Ejerce de faro. Dos haces de luces que tienen un alcance de 80 kilómetros aparecen cada hora durante diez minutos.

46. En 1907 se colocó un reloj digital gigante de 6 metros de altura en la segunda planta.

47. Desde el 21 de junio de 2003, la Torre Eiffel luce sus destellos de diamante durante los diez primeros minutos de cada hora dede la puesta del sol hasta las 01:00.

48. La iluminación de la torre en 1889 corrió a cargo de 10.000 lámparas de gas.

 

ASCENSORES.

49. Cuando se construyó en cada uno de los pilares existía un ascensor con una o dos cabinas que subían de la planta baja a la segunda planta. Entre la segunda y la tercera, el ascenso se hacía mediante una ascensor “Edoux”, una máquina hidráulica única en el mundo.

50. Actualmente hay tres ascensores útiles para el público. El cuarto es exclusivo para los clientes del restaurante Julio Verne. La subida a la tercera planta se realiza con un ascensor de 2 baterías con cabina doble.

Ascensor de la Torre Eiffel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s