Los 381 mascarones del Pont Neuf.

 

El tramo norte del Pont Neuf.

El Pont Neuf es quizá en puente más conocido y famoso de París. A él nos referimos hace unos meses dedicándole este post en el que contamos su historia y mostramos sus características técnicas y geográficas.

Mascarones del Pont Neuf.

Pero quizá en esa entrada no hicimos suficiente hincapié en una de sus características más reconocibles: los mascarones que tiene adosados a su piedra en ambos laterales del puente.

Mascarones del Pont Neuf.

El Pont Neuf está decorado con máscaras que representan a 381 cabezas de divinidades forestales y campestres de la mitología antigua, especialmente sátiros, unas criaturas salvajes propias de los montes y los bosques que se caracterizan por su carácter despreocupado, cruel y lascivo, físicamente son como humanos con la cabeza y los brazos muy peludos.

A lo largo de los años 1993-94 se produjeron unas importantes obras de  restauración de los mascarones, sobre todo, e n los arcos que están contando con el margen izquierdo del río. Estas obras supusieron la eliminación de algunos mascarones que fueron destinados a varios museos de París, especialmente los podemos ver en el Museo Carnavalet.

Mascarones del Pont Neuf.

Sin embargo, su implantación total tal como la conocemos actualmente se produjo en los años 1852 a 1855, momento en que se produce un estudio de los mascarones a la vez que se suprimen las viviendas y tiendas que están instaladas encima del puente impulsadas por un proyecto del arquitecto Germain Soufflot un siglo antes.

Mascarones del Pont Neuf.

Además de está destrucción reconversión del puente, se decide completarlo con mascarones en ambos lados del puente y en ambos brazos del mismo, de modo que quede completamente cubierto por estas máscaras grotescas fruto de la mitología germánica.

En este trabajo participaron numerosos escultores, entre ellos, Maindron, Lavigne, Barye o Fontenelle.

Mascarones del Pont Neuf.

 

Mascarones del Pont Neuf.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s