Delacroix en la Iglesia de Saint Sulpice.

 

Capilla de Sainte Agnes. Delacroix. Techo. San Miguel derrotando al demonio.

¿Quién no recuerda esa gran obra pictórica que lleva el título de “La libertad guiando al pueblo” (1830)? Esa obra en la que una mujer con el pecho derecho al descubierto y alzando con su brazo la bandera de Francia guía, dirige, es el frente de un ejército libertario e incita a la lucha del pueblo que le sigue para alcanzar las libertades que antes le han negado frente al rey Carlos X de Francia que había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa.

Pues ese lienzo, digamos, que es la obra cumbre de un pintor romántico y francés que responde al nombre de Eugène Delacroix, uno de los más grandes que ha dado la nación gala. Pero no es de esta obra pictórica de la que vamos a hablar hoy y que pueden ver en el Museo del Louvre sino de otras que están más al alcance de la mano y que pueden ser visitadas en una de las iglesias más importantes de París, la iglesia de Saint Sulpice.

Capilla de Sainte Agnes. Delacroix. Muro derecho. Expulsión de Heliodoro del templo.

Tal como entramos en el templo por la puerta principal, si nos dirigimos hacia la derecha, la primera capilla de la nave de la epístola está consagrada a los Santos Ángeles (Chapelle des Saints Anges) y allí nos encontramos con un pequeño rincón  que dispone de una amplia iluminación gracias a una gran vidriera a la vamos a obviar por su escaso valor artístico.

Capilla de Sainte Agnes. Delacroix. Muro izquierdo. Lucha de Jacob con un ángel

Esta capilla, conjuntamente con la hermosa Capilla de la Virgen y con el célebre gnomon astronómico al que ya hemos hecho referencia en otro post anterior, forman la santísima trinidad de la iglesia de Saint Sulpice, los tres puntos que no hay que dejar de visitar en este templo de Saint Sulpice.

El valor de esta capilla viene dado porque sus dos paredes laterales y su cúpula están pintadas al fresco por el autor arriba mencionado, Eugène Delacroix y su simple admiración en el silencio de Saint Sulpice merece la pena una visita. Además existe una excusa añadida, durante un año esta capilla ha estado cerrada para la restauración de los murales y ha sido reabierta recientemente con un éxito absoluto de crítica.

Plano de Saint Sulpice.

En la cúpula del techo tenemos a Saint Michel terrassant le demon” (San Miguel derrotando al demonio), a la izquierda sobre la pared nos encontramos a Le combat de Jacob avec l’ange” (Lucha de Jacob con un ángel) y en el muro de la derecha a Héliodore chassé du temple” (Expulsión de Heliodoro del templo).

Para realizarlos, de 1854 a 1861, el pintor se instaló cerca de la iglesia, en la Rue Fürstenberg, donde hoy se encuentra el museo Eugène-Delacroix. Estas obras fueron realizadas poco antes de fallecer en 1863 por lo que son consideradas el testamento espiritual del artista.

Fecha de realización de la obra. Muro derecho. Expulsión de Heliodoro del templo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s