¿Qué ver en el Barrio Latino de París? (7). Del Pont de la Tournelle al Jardin Tino Rossi.

 

Vistas del Quai Saint-Bernad, desde la torre sur de la Catedral de Notre Dame.

Una vez finalizada la ruta por el interior del Quartier Latin, paseando entre museos, universidades, iglesias, mezquitas, plazas, jardines y callejuelas típicas del barrio proponemos una ruta pequeña y alternativa que bordea al Sena por la orilla izquierda. Como punto de partida tomaremos el Pont de la Tournelle, continuaremos por el Instituto del Mundo Árabe y recorreremos el Jardin Tino Rossi, un museo de arte moderno al aire libre.

Ruta 6. De Pont de la Tournelle a Jardin Tino Rossi.

 

24.- PONT DE LA TOURNELLE.

El Pont de la Tournelle es fácil de identificar pues en uno de los pilares de la bancada de la orilla sur se halla una enorme y delgadísima estatua de Santa Genoveva. Sus catorce metros de altura llaman la atención y es lugar de devoción de muchos parisinos que vienen a mostrarle sus respetos a la patrona de París a este lugar.

Su historia es larga ya que viene de un antiguo puente de madera medieval que estaba situado junto a una de las pequeñas torres (tournelle) de la antigua muralla. La pueden leer aquí.

Santa Genoveva, en el Pont de la Tournelle.

 

25.- EL INSTITUTO DEL MUNDO ÁRABE.

El magnífico del Instituto del Mundo Árabe está situado en la Rue des Fossés Saint-Bernard y tiene un vista espectacular desde el mismo Sena.

El Instituto del Mundo Árabe, construido en París el año 1987, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, es el que llevó a la fama a este renombrado arquitecto, ganador del premio Pritzker en el año 2008. Este edificio, característico de la arquitectura moderna, por el uso de la tecnología en su fachada para el control de la entrada de la luz natural y además por los simbolismos del mundo musulmán, se encuentra en un terreno muy irregular, al lado del río Sena, en un área tradicionalmente ocupada por musulmanes siglos atrás.

El diseño del edificio limita la exposición al exterior y  apuesta por la transparencia de la arquitectura árabe con una propuesta tecnológica muy interesante de ver lo que permite que el interior goce de un espectacular manejo de la luz. La fachada es una pasada, está compuesta de 240 paneles cuadrados que agrupan pequeños elementos mecánicos de acero que, conectados a sensores fotosensibles, se abren y se cierran de acuerdo a la intensidad de la luz del sol.

El edificio es una auténtica maravilla.

Instituto del Mundo Árabe de París.

 

26.- EL JARDIN TINO ROSSI.

El Jardin Tino Rossi tiene una superficie de 31.612 metros cuadrados y es un museo al aire libre en el que se instalaron cincuenta esculturas de artistas tan reconocidos como Guy de Rougemont, Albert Ferau, Stephen Martin, Liuba, Marta Colvin, Nicolas Schöfer, Alexander Archipenko, Jean Arp, Cesar Baldaccini o Constantin Brâncuçi.

Está situado junto al Sena, en el Quai Saint Bernard, se extiende por casi un kilómetro y en su extremo este tiene una parada, la última, el Batobus.

Es uno de los lugares más divertidos de París. Aquí os lo explico más extensamente.

Jardin Tino Rossi.

Y aquí finaliza nuestra gran ruta por el Quartier Latin.

Podíamos haber ampliado aún más el recorrido para visitar, por ejemplo, la espaciosa y neoclásica Iglesia de Saint-Nicolas-du-Chardonnet (Rue des Bernardins), o la coqueta y escondida Iglesia ortodoxa de Saint Ephrem le Siriaque (Rue des Écoles) o la pequeña pero bella e histórica Fontaine de Childeberto (en la Square Paul Langevin, esquina de Rue Des Écoles con Rue Monge) sin embargo haríamos una ruta interminable.

Ya de por sí es verdaderamente larga y completa, si ustedes disponen de tiempo y sus inquietudes les lleva en busca de estos rincones menos visitados les recomiendo que paseen y se pierdan por las calles del Quartier Latin. Evite las grandes avenidas y disfrute del autentico sentir parisino de este barrio en las pequeñas y estrechas callejuelas que lo adornan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.