Cuando las gárgolas lloran…

Lunes Santo. 15 de abril de 2019.

#DíaMundialDelArte. #567AniversarioNacimientoLeonardoDaVinci.

Las gárgolas y quimeras de Notre Dame observando la aguja que construyó Viollet-le-Duc.

“Cuando las gárgolas lloran”, no se me ocurre un titular más descriptivo para dar cuenta del estado de tristeza, de pena y dolor interior que muchos sufrimos ante la destrucción de una parte importante de la Catedral de Notre Dame de París.

Lunes Santo de 2019. la Catedral de Notre Dame de París se incendia.

Nuestra Señora de París es un emblema de Francia, es posiblemente el centro religioso más importante del país vecino y supone también un punto de referencia para todos los cristianos que visitamos la ciudad y un enorme tesoro artístico e histórico para todos los que se acercan a ella con la mirada de un humanista que quiere disfrutar de aquello que nuestros antepasados fueron capaces de hacer en el siglo XII en este lugar de la Île de la Cité.

Lunes Santo de 2019. La aguja de la Catedral de Notre Dame cae tras ser devorada por el fuego.

Ver las llamas sobresalir por encima del tejado de plomo de la catedral no puede sino conmover el corazón de todos los que sentimos que con ellas se nos va algo importante de la historia de la humanidad.

Una historia de más de 850 años (1163-2013, los cumplió hace seis años) que alumbró la literatura, la pintura, el cine y que fue testigo directo de acontecimientos tan importantes como la Revolución francesa de 1789 o la posterior coronación de Napoleón como emperador.

Una historia que puede haberse ido en las pocas horas que el fuego voraz consumió la madera que los arquitectos góticos colocaron para sustentar el techo a dos aguas del edificio.

El techo de Notre Dame cayó hacia el interior de la nave principal.

Con el incendio se ha ido posiblemente la parte más llamativa de su perfil longitudinal, la aguja que se instaló sobre el crucero y que llegaba a alcanzar los 93 metros de altura. Viollet-le-Duc creó allí una estilizada masa de madera y plomo que pesaba alrededor de 500 toneladas. A su alrededor colocó las estatuas de bronce de los apóstoles y los símbolos de los evangelistas y coronó la aguja con un gallo.

El tejado de Notre Dame tal como era, con el Arcángel Gabriel en primer plano y con la aguja y las estatuas de bronce más atrás.

La aguja no ha podido sobrevivir al incendio debido a su propia composición fácilmente inflamable. El gallo también se ha perdido por efecto del calor y con él se van tres reliquias que albergaba en su interior: una espina de la corona de Jesús, una reliquia de Saint Denis y otra reliquia de Sainte Geneviève, los dos patrones de la ciudad de París. Lo que sí se han salvado son las estatuas de bronce de los apóstoles y los evangelistas que habían sido retiradas para su restauración hace unos días.

Altar de Notre Dame.

Pero no todo tiene que ser negativo en estas circunstancias. El Presidente Macron ya ha puesto en marcha una acción para devolver a Notre Dame la belleza de la que presumía. Seguro que será una tarea ardua, difícil y repleta de problemas y sinsabores, pero la respuesta internacional acompañará a los franceses para conseguir este fin.

Así quedó el interior de Notre Dame tras el incendio. Cedió dos terceras partes de la bóveda y el crucero. En el suelo se puede ver la madera carbonizada, las piedras y el plomo del tejado derretido. Al fondo se distingue la cruz dorada y la Piedad sus pies.

Afortunadamente no tenemos que llorar pérdidas humanas. Cuando se evalúen, poco me equivocaré si afirmo que las pérdidas materiales serán cuantiosas y, muchas de ellas irremplazables por su valor histórico o artístico. Es algo en lo que ya no podemos hacer nada. Ahora sólo queda esperar y valorar cada uno de nosotros la forma colaborar para que Notre Dame vuelva a tener el esplendor que el fuego nos ha robado.

Interior de la Catedral de Notre Dame.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.