Las Arenas de Lutecia.

 

Las Arenas de Lutecia.

Las Arenas de Lutecia.

En el año 2006 visité París y escogí un hotel en el Barrio Latino con intención. Tenía poco tiempo y quería visitar una monumento “extraño” de la ciudad de la luces.

Las Arenes de Lutece (Arenas de Lutecia) es uno de los dos vestigios romanos que quedan en París junto a las Termas de Cluny (junto al Boulevard Saint Michel).

Las Arenas de Lutecia.

Las Arenas de Lutecia.

Está situada en la calle Monge, la entrada está en el número 49. Fue construido en el siglo I a.C.

En el origen era un anfiteatro que podría tener capacidad hasta para 17.000 espectadores. Tenía un escenario de unas 40 metros de ancho para las representaciones teatrales dramáticas y cómicas. 

Pero no sólo eso, también, y así lo explica una placa situada en la entrada de las Arenas, se desarrollaban allí peleas de gladiadores y, lo más insólito, batallas de barcos sobre una arena de 50 metros de diámetro sobre la que se vertían millones y millones de litros de agua. El muro que ejercía de barrera tenía una altura de 250 centímetros.

Las Arenas de Lutecia.

Las Arenas de Lutecia.

 En el siglo III d.C. , el anfiteatro fue saqueado por los bárbaros quienes utilizaron la piedra de la gradería para reforzar las murallas y defensas de la ciudad.

También fue utilizado como cementerio en el siglo XII.

El nombre de Les Arenes se mantuvo en el barrio pero la raiz de nombre fue perdiendo su significado mientras el anfiteatro se diluía y ocultaba entre las casas que se iban construyendo a su alrededor.

Las Arenas de Lutecia.

Las Arenas de Lutecia.

Pero a finales del siglo XIX volvió a renacer con la construcción de la Rue Monge a través de la Compagnie Générale des Omnibus. El redescubridor fue Theodore Vaquer.

Después de que los tranvías y las líneas de depósitos fueron desmanteladas en 1916 y se construyera la línea 10 del metro de París, el médico y antropólogo francés Jean-Louis Capitan continuó con la excavación inicial y la restauración de la Arena hacia el final de la I Guerra Mundial.

Las Arenas de Lutecia.

Las Arenas de Lutecia.

Hoy “les Arenes de Lutece” es un parque público al que es posible acceder por tres puertas.

Una de ellas es através del pasillo del edificio del número 49 de la Rue Monge. El segundo es a través de un corredor abierto accesible desde la Rue de Navarra a través de una puerta.

El tercero es a través de la Square Capitan que tiene su entrada en el número 10 de la Rue des Arènes.

Las Arenas de Lutecia.

Las Arenas de Lutecia.

Las Arenas de Lutecia están abiertas de 8:30 a 5 pm todos los días durante el invierno, y permanecerán abiertas hasta las 9:30 pm durante el verano.

Mapa de situación de las Arenas de Lutecia.

Mapa de situación de las Arenas de Lutecia.

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s