Los Puentes de París (33): el Pont de Bercy.

 

El Pont de Bercy.

El Pont de Bercy.

El Pont de Bercy, con una longitud de 175 metros y una anchura de 40 metros se asemeja a otro puente parisino, al Pont Louis Philippe que podéis ver en este enlace.  Río abajo está flanqueado por el Pont Charles de Gaulle y, río arriba, por una joven pasarela, la Passerelle Simone de Beauvoir.

Espacio del Pont de Bercy destinado al tránsito de bicicletas.

Espacio del Pont de Bercy destinado al tránsito de bicicletas.

El Pont de Bercy es relativamente reciente pues sólo tiene poco más de 150 años. Empezó a construirse en 1861 y se finalizó en 1864 para reemplazar un puente de peaje construido en pocos años antes.

Fue en 1830 cuando se decidió construir un puente en este tramo del río Sena, y la primera piedra fue colocada por el Rey Louis Philippe en 1831, inagurándose poco después, el 29 de enero 1832.Sin embargo, este puente colgante estaba, en realidad, extramuros, es decir fuera de los límites de la ciudad de París en el momento de la construcción y, según la ley vigente, había que cobrar un impuesto a la gente que quería cruzar este puente sobre el Sena, algo que lo hizo impopular. Ambas razones hicieron que su vida fuera relativamente corta.

Además, debido a la naturaleza de la construcción, la carga de peso que podía ir sobre tablero del puente era limitada y no permitía el tráfico rodado. Había que construir otro puente. Entonces pensaron en el actual Pont de Bercy.

Cada pilar del puente tiene una corona de la laurel rodeando una boquilla de aire.

Cada pilar del puente tiene una corona de la laurel rodeando una boquilla de aire.

Para 1861 se consideró necesario reemplazar el puente y se apostó por una idea diseñada por el ingeniero Feine-Romany, un puente de piedra. También se decidió nombrar a este puente como Pont de Bercy, en referencia al barrio cercano por la zona norte, una zona de París que, pasadas unas décadas,  ya sí estaba dentro de los límites de la ciudad. Este nuevo puente en París no tendría ningún peaje o impuesto después de la reconstrucción.

En 1904, se amplió el puente en su longitud en unos 25 m, y se creó un viaducto elevado con arcos de para facilitar el paso del metro (línea Nación Charles de Gaulle Etoile). El aumento del tráfico y la creciente urbanización de las dos orillas del Sena requerirán la duplicación en 1989, por lo que, en 1991, se extiende con una estructura de hormigón revestido en piedra, en el lado de aguas arriba.

El Pont de Bercy iluminado en la noche.

El Pont de Bercy iluminado en la noche.

El puente tiene cinco tramos de casi treinta metros cada uno (29,50 m exactamente). Cada uno de sus arcos están decorados con el sello de Napoleón III. Cada uno de los pilares tiene una boquilla circular rodeada de una corona de laurel.

A pesar de que partes de él son muy modernas, sigue siendo un puente precioso para descubrir con los numerosos arcos del viaducto para los trenes de metro, pero sobre todo cuando está iluminado por la noche.

Mapa de Situación del Pont de Bercy

Mapa de Situación del Pont de Bercy

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